GARA
TASHKENT

Intentan relanzar en Uzbekistán el diálogo sobre Afganistán

El Gobierno de Uzbekistán propuso ayer acoger unas conversaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno de Afganistán, una decisión que podría convertir al Ejecutivo uzbeko en un actor crucial a la hora de intentar poner fin a décadas de guerra en el país vecino. La propuesta fue lanzada durante una conferencia sobre Afganistán en la que participaron, entre otros, EEUU y la UE.

La exrepública soviética está intentando reforzar su papel en la escena internacional como parte de la campaña del presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, para abrir al exterior el país y atraer la inversión extranjera tras años de aislamiento y estancamiento económico.

«Estamos listos para crear todas las condiciones necesarias, en cualquier fase del proceso de paz, para involucrar al territorio de Uzbekistán en una conversaciones de paz directas entre el movimiento talibán y el Gobierno de Afganistán», afirmó Mirziyoyev.

Además Mirziyoyev y su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en el encuentro de ayer en Tashkent participaron la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y ministros de Exteriores de Kazajistán, Rusia, Pakistán y Turquía, además del subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, Thomas Shennon, pero no participaron los talibanes, que dijeron no haber sido invitados a la conferencia.

«Se necesitan esfuerzos conjuntos como nunca antes», dijo Sergei Lavrov, quien subrayó que «la situación en Afganistán sigue deteriorándose».

En su declaración conjunta, los participantes expresaron su «firme apoyo» a la propuesta de Gobierno uzbeko para «iniciar negociaciones directas con los talibanes, sin condiciones previas».