GARA
argel

Matan a un líder comunitario brasileño y testigo en el caso de Marielle Franco

Alexandre Pereria Maria, colaborador de un concejal de Rio de Janeiro, fue hallado muerto por disparos el pasado domingo. Pereira era, además, testigo en el caso de la muerte, también tiroteada, de la concejala defensora de derechos humanos Marielle Franco.

Alexandre Pereira Maria, colaborador de un concejal de Río de Janeiro, fue encontrado muerto en la noche del domingo en Taquara, en la zona oeste de la ciudad, dentro de un vehículo con marcas de disparos, en la carretera de Curumau. El crimen se produce casi un mes después de la muerte a tiros de la concejala y defensora de derechos humanos Marielle Franco.

Pereira, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de Franco.

Era ayudante del concejal Marcello Siciliano y la semana pasada había declarado como testigo por la muerte de la concejala y de Anderson Gomes, conductor del vehículo en el que viajaban ambos. Además, era un líder comunitario que identificaba las necesidades de los habitantes de la zona para luego llevar sus demandas a Siciliano, integrante del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).

Un equipo de la Comisaría de Homicidios de la capital llevó a cabo una prueba pericial en el lugar e investigaba las circunstancias de la muerte.

El crimen se produjo alrededor de las 20.45, hora local. Según testigos, antes de su ejecución, uno de los autores gritó «hazte a un lado que tenemos que callarle la boca a él», lo que en medios locales fue interpretado como un aviso mafioso sobre el caso de Franco.

La concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco murió el pasado 14 de marzo por sicarios que dispararon al vehículo en el que circulaba en el centro de Río de Janeiro. Era reconocida por su lucha en defensa de los derechos de los afrodescendientes, las mujeres y los residentes de las favelas. Su muerte causó una fuerte conmoción, provocando una ola de solidaridad en Brasil y en todo el mundo.

El ataque sucedió un mes después de haberse decretado la intervención de la seguridad pública en Rio, una medida, ordenada por el presidente de Brasil, Michel Temer, que cede el control de la seguridad al Ejército. Franco se había opuesto a los abusos policiales en las favelas y a la intervención militar.

Según el canal de televisión Globo, una de las líneas de investigación en el caso de la concejala relaciona la participación de Alexandre en una milicia y su relación con Siciliano.