GARA
PRAGA

Forman, el director que «voló» de Checoslovaquia a EEUU

El director de origen checo Milos Forman, que ganó el Óscar a la mejor dirección en dos ocasiones con las películas «Alguien voló sobre el nido del cuco» y «Amadeus», falleció el viernes en EEUU y tras una corta enfermedad, a los 86 años de edad.

El director de cine de origen checo Milos Forman, que falleció a los 86 años en EEUU, donde residía desde los años setenta y alcanzó la fama con dos clásicos galardonados con el Óscar (“Alguien voló sobre el nido del cuco” y “Amadeus”), abandonó su país natal después de que el régimen comunista acabara con la Primavera de Praga de 1968.

Nacido el 18 de febrero de 1932 en la ciudad de Caslav, actual República Checa, Forman fue huérfano desde temprana edad, tras la muerte de sus padres en el campo de concentración de Auschwitz.

Estudió en la Academia de Música y Teatro de Praga y, tras diversas actuaciones escolares y con grupos de aficionados, decidió ser actor profesional e ingresar en el Conservatorio de Arte Dramático, pero fue rechazado y probó suerte en la Escuela de Altos Estudios Cinematográficos, donde se graduó.

Simultaneó los cursos con actividades de comentarista radiofónico y guionista de cine (fue ayudante de los guionistas checos Martin Fric e Ivo Novik) y, en 1955, se sintió atraído por la televisión (guionista y ayudante de realización). Debutó con el largometraje “Black Peter” (1963), una historia de un adolescente en una pequeña ciudad checa, por la que obtuvo el Premio de la Crítica checoslovaca y una buena acogida en los Festivales de Cannes, Nueva York y Locarno (Suiza), certamen éste que le concedió su Gran Premio.

Además de esta cinta, en su país natal también realizó “Los amores de una rubia” (1965), en cuyo guión colaboró su paisano colega Ivan Passer, y “El baile de los bomberos” (1968), que cerró su etapa checoslovaca.

La entrada del Ejército soviético en Checoslovaquia, en 1968, sorprendió a Milos Forman en París, donde estaba en conversaciones con representantes de una importante productora estadounidense, lo que le llevó a exiliarse a EEUU.

En Hollywood realizó la mayor parte de su obra. Allí se estrenó con “Juventud sin esperanza” (1971), sobre su tema favorito, la relación entre jóvenes y adultos. Luego rodó la película que le dio fama internacional, “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), ganadora de cinco Óscar. Asimismo, logró seis Globos de Oro y seis BAFTAS de la Academia de Cine Británica. En 1978 fue nombrado codirector de la Columbia University’s Film División y llevó al cine otro gran éxito taquillero de esa década, la versión del musical “Hair”.

De los ochenta son títulos como “Ragtime” (1981); “Amadeus” (1984), versión de la obra teatral de Peter Shaffer que obtuvo ocho Oscar y cuatro BAFTA.

En 1996 volvió a las pantallas con “El escándalo de Larry Flynt”, Oso de Oro y Gran Premio del Festival de Berlín, dos Globos de Oro.

Le siguieron las cintas, “Man on the Moon” o “El lunático” (1999), donde Jim Carrey da vida a un famoso cómico estadounidense. Un año después colaboró, como actor, en el largometraje de Edward Norton “Más que amigos” y en 2006 con “Los fantasmas de Goya”, protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman. Forman declaró que fue «la mejor experiencia profesional» de su carrera. Su siguiente trabajo fue “Un paseo bien pagado” (2009).

Forman, que era ciudadano estadounidense desde 1977, estuvo casado con Vera Kresadkova, y en 1993 publicó su propia biografía “Turnaround: A memoir”.