GARA
EREVAN

Piden al Gobierno armenio que entregue el poder a un «candidato del pueblo»

Miles de personas marcharon ayer por las calles de Ereván para exigir al gobernante Partido Republicano que entregue la Jefatura del Gobierno armenio a un «candidato del pueblo», cargo para el que se ha ofrecido el líder opositor Nikol Pashinian.

Los partidarios de Pashinian, que encabezó las protestas que obligaron a dimitir del cargo de primer ministro al expresidente Serge Sargsian, bloquearon el tráfico en la capital armenia y marcharon en un ambiente festivo por toda la ciudad.

La Policía acordonó la sede del Gobierno en la céntrica plaza de la República y advirtió de que tomará medidas

El primer ministro en funciones, Karen Karapetian, propuso ayer celebrar elecciones anticipadas, y rechazó entregar su cargo a Pashinian.

Pashinian anunció nuevas protestas si el Partido Republicano de Sargsian y Karapetian, que tiene la mayoría de los escaños en el Parlamento, no cede la Jefatura de Gobierno a un «candidato del pueblo».

«Serge Sargsian se ha ido, pero todos los republicanos deben ser apartados del poder. Hacemos un llamamiento a seguir con las acciones masivas de desobediencia civil. Debemos dar un paso más para llevar la lucha a su final lógico», exclamó Pashinian en su mensaje a los armenios. La Federación Revolucionaria Armenia (FRA) Dashnaktsutiun, con siete escaños en el Legislativo, anunció ayer que en vista de los últimos acontecimientos abandona la coalición gobernante y dejó solo al Partido Republicano. Aun con el abandono de FRA, el gobernante Partido Republicano conserva a 58 diputados, la mayoría en la Asamblea Nacional, compuesta por 105 escaños.