Joseba VIVANCO
Athletic

Itu: «Iñigo se aislará de todo»

El de Matiena rebaja el ruido mediático en torno al regreso del exrealista a Anoeta y opina que «no será un día tan difícil para él».

Entre informaciones y rumores de Berizzos, ofertas a Herreras, Llorentes, Berchiches, Illarramendis o “memes” vistiendo al egipcio goleador de moda Mohamed Salah de rojiblanco, resulta que... Iñigo Martínez vuelve de nuevo a Anoeta... En serio, lo que mañana hay en juego es un derbi vasco, el derbi por excelencia del fútbol vasco y visto de lo que se habla en los medios de comunicación, el derbi vasco entre Real y Athletic con menos trascendencia de los últimos tiempos. En juego, la honra, porque los puntos como que no servirán para mucho más que confirmar o no una victoria que al menos dulcifique el final de una temporada decepcionante.

Ganar al vecino es el único mérito de este duelo en el que si no llega a ser por las tintas que se están cargando esta semana sobre la presencia del central exrealista, pasaría casi desapercibido. A lo mejor, en ese intento por desfocalizar de la figura del de Ondarroa este partido, el ahora rojiblanco no compareció ayer en sala de prensa en Lezama como hubiera sido previsible. En su lugar se sentó un Ander Iturraspe parco en palabras y que no se salió ni un ápice de su guión por mucho que desde la bancada de la prensa se le insistiera en esa animadversión hacia Iñigo Martínez que se está generando al otro lado de la A-8 durante estos días, bien a través de las redes sociales, bien a través de la propia prensa.

Martxel Toledo, una de las caras conocidas en su día de la Plataforma Esait, en pro las selecciones vascas, se refirió este jueves en su cuenta de Twitter a una información publicada ayer por el periódico más vendido en Gipuzkoa y titulada ‘‘La última afrenta de una larga lista’’, tecleando: «Zergatik?, hori da nire buruari egiten diodan galdera, alegia, zergatik DVk duen hainbesteko interesa bi taldeetako zaletuen artean liskarra eta haserrea sortzeko. Nahikoa! duzue, utzi zaletuei futbolaz gozatzen eta beraien taldea bakean animatzen. Probokazio/probokatzailerik ez!».

«Respeto mucho a la Real»

Ayer, Iturraspe no tuvo más remedio que referirse a ese regreso de su compañero a Donostia y a cómo será recibido. Y el de Matiena optó por poner cordura y echar agua al fuego en lugar de más leña. «No tiene que ser un día tan difícil para Iñigo. No sé lo que él estará sintiendo, pero imagino que cuando empiece el partido se aislará de todo y no creo que vaya a tener mayor trascendencia en el juego. Solo pienso en un derbi intenso, que será sano, seguro, con gran ambiente, que trataremos de disfrutar y ganarlo».

El vizcaino restó volumen al ruido que se trata de rodear a este derbi, inherente también es verdad al propio juego y espectáculo que representa. En lo meramente deportivo, Iturraspe reconoció que le tiene «mucho respeto» a la Real, «con jugadores muy buenos», y contra la que tendrán que tratar de aprovechar «cualquier mínimo fallo en la salida de balón» para poder hacerles daños. Lo que también asume es que mañana se ven las caras «dos equipos que han rendido por debajo del nivel que tenemos». Quizá por eso mismo «la exigencia es la que es, la nuestra propia la primera» y es consciente de que éste partido adquiere más importancia». Queda claro que para los jugadores de ambos equipos vencer endulzaría esta amarga campaña de sinsabores y expectativas incumplidas.

Hoy será el turno de Kuko Ziganda y momento de conocer si Aduriz estará listo para viajar a Anoeta. A falta del donostiarra, será el ‘pichichi’ del equipo Raúl García al que se encomiende el gol, como ya lo logró la temporada en el triunfo de los bilbainos por 0-2; el otro, de Williams, que solo marca a domiciliio.