GARA
BILBO

La empresa familiar de la CAV alcanza los 13.500 millones de facturación

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) celebró ayer su asamblea anual en el auditorio Icaza del campus de la Universidad de Deusto en Bilbo. Durante la misma, informaron de que extenderá a Bizkaia y Araba un estudio realizado en Gipuzkoa sobre cómo lograr el enraizamiento de las empresas familiares. De momento los datos son favorables, pues ya son 59 empresas socias, frente a las 53 del año pasado, que en conjunto suman 13.500 millones de facturación.

Javier Ormazabal, presidente de Aefame, defendió que durante el último año se ha consolidado como asociación y se han convertido en referencia de la empresa familiar y las familias empresarias.

La asociación ha intensificado también las actividades de formación y divulgación de temas específicos de la empresa familiar, especialmente en aquellos relativos al proceso de continuidad y sucesión, gestión patrimonial y financiación.

Objetivos para 2018

Entre esas actividades se encuentra el estudio citado anteriormente para identificar los factores que contribuyen a preservar en los territorios la empresa familiar y potenciar así su arraigo. Lo realizaron en colaboración con Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzabal y la Diputación de Gipuzkoa.

Asimismo, entre los objetivos de la asociación para este año se encuentran trabajar la sucesión exitosa a través de procesos avanzados y del apoyo de las empresas familiares, y diseñar un marco de colaboración con instituciones públicas y entidades privadas que favorezcan la estabilidad de las familias empresarias y el crecimiento de las empresas familiares.