GARA
TRÍPOLI

MSF denuncia las condiciones inhumanas de 800 migrantes retenidos en Libia

Médicos Sin Fronteras denunció las condiciones inhumanas que padecen cerca de 800 personas retenidas en un saturado e insalubre centro de detención de la ciudad libia de Zuwara, y exigió el fin de las detenciones arbitrarias de los migrantes en Libia.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió ayer de que «el tiempo se agota» para 800 migrantes y refugiados recluidos en un centro de detención de la localidad libia de Zuwara, a cien kilómetros al oeste de Trípoli.

«La situación es crítica», aseguró la responsable de emergencias de MSF, Karline Kleijer.

Emplazó a la comunidad internacional y a las agencias presentes en Libia, así como a los representantes de los países de origen y a las autoridades libias a que «hagan todo lo posible para hallar una solución para estas personas en los próximos días».

Denunció que en el interior de la instalación malviven hombres, mujeres y niños en condiciones de insalubridad crónica, sin acceso a una alimentación sana y expuestos a todo tipo de abusos y enfermedades. Algunos migrantes llevan más de cinco meses encerrados sin agua y comida apropiada.

«Desde que el pasado 18 de abril comenzó la intervención del equipo de Emergencias de MSF, más de 500 personas han sido detenidas y confinadas en centros de detención saturados. El centro de detención de Zuwara supera cuatro veces su capacidad y las personas no tienen espacio ni para tumbarse», remarcó la responsable de MSF. Incidió en que muchos de estos migrantes arrastran historias de violencia y explotación en Libia y, antes, duros viajes desde sus países de origen.

Advirtió de que muchos de los arrestados presentan cuadros de desnutrición antes incluso de entrar en el centro y exigió el fin de la «detención arbitraria» de extranjeros en Libia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados evacuó de Zuwara a 88 personas susceptibles de necesitar «protección internacional» y las trasladó a un centro de detención en Trípoli, con la intención de identificar los casos más vulnerables para sacarlos del país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha comenzado a gestionar procesos de «retorno humanitario voluntario» para varios detenidos.

El pasado jueves, 111 migrantes nigerianos fueron deportados a su país en el marco de este programa. En total más de 7.700 nigerianos han sido expulsados de Libia.