GARA
PERÚ

Entregan a sus familiares los restos de 23 desaparecidos durante el conflicto en Perú

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Fiscalía peruana entregaron a familiares los restos de 23 desaparecidos que fueron encontrados en fosas comunes e identificados con análisis forenses. «Después de tanto tiempo que he estado buscando con mucho sufrimiento, ahora al ver los restos de mi esposo quedaré más tranquila», confesó a AFP Asunta Ñaupari, de 75 años, en quechua y con la ayuda de un intérprete. Su marido, Alejandro Farfán, estaba pastando al ganado cuando fue capturado por una patrulla de infantes de Marina que llegó al poblado de Yanasraqay, en agosto de 1984. Los militares lo mataron a golpes y puñaladas

Los 23 féretros con los restos de las víctimas fueron velados en el auditorio de la municipalidad de Huanta, una ciudad ayacuchana de 40.000 habitantes. Otros 27 restos encontrados serán entregados próximamente a familiares, después de que sean identificados.

«La problemática de un desaparecido afecta a toda una familia, que están capturados hasta no darle sepultura digna», subrayó Susana Cori, responsable del programa de personas desaparecidas del CICR.

Hace dos semanas, Perú elevó oficialmente a 20.329 las personas desaparecidas en el conflicto armado, un tercio más que en el anterior recuento. Ayacucho concentra 40% de los casos de desaparecidos de Perú.