GARA
sarajevo

El «sultán Erdogan» lleva a Bosnia su campaña electoral

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llevó ayer su campaña electoral a Bosnia, donde exhortó a los expatriados turcos a participar en la política de los países donde residen.

Miles de expatriados turcos, muchos procedentes de Alemania Austria, Dinamarca y Francia, participaron en Sarajevo en el único mitin electoral al que asistió Erdogan fuera de Turquía.

Alemania, Austria y Países Bajos prohibieron la visita a sus territorios de políticos turcos para participar en actos electorales, lo que provocó tensión en las relaciones diplomáticas con Ankara.

Era poco probable que Bosnia-Herzegovina prohibiera el mitin dados los estrechos vínculos entre el gobernante SDA con el AKP turco de Erdogan.

«Alá es grande» o «Sultán Erdogan» gritó la multitud cuando llegó el presidente turco.

Erdogan urgió a la diáspora turca a participar en la política de sus respectivos países y a que obtengan las ciudadanías correspondientes.

«Tengan un papel activo en los partidos políticos de los países en los que viven. Deben obtener un lugar en esos parlamentos Deben obtener la ciudadanía de esos países en los que están», animó el presidente turco.

La visita es otra expresión del «neo-otomanismo» planteado por Erdogan. El director de cine Dino Mustafic, de Sarajevo, ironizó sobre «este mitin emotivo y romántico de los tiempos coloniales», en donde «el pobre sujeto local aplaudirá con fervor a su sultán».

Erdogan intentó tranquilizar a sus anfitriones: «Turquía no tiene un programa oculto, y nunca tuvo, descontando el bienestar, la unidad y el desarrollo económico de Bosnia-Herzegovina».