GARA
atenas

Atenas y Skopje pactan el nombre de «República de Macedonia del Norte»

«República de Macedonia del Norte» será el nombre de la república exyugoslava que permitirá desbloquear su adhesión a la UE y la OTAN. Los gobiernos de Atenas y Skopje llegaron ayer a un acuerdo tras 27 años de diferendo. «Tenemos una solución histórica tras dos décadas y media», declaró el primer ministro macedonio, Zoran Zae. En Grecia, el país será reconocido como Severna Makedonja, es decir, República de Macedonia del Norte, en lengua macedonia, precisó el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Este nuevo nombre «hace una clara distinción entre la Macedonia griega», el nombre de una provincia del norte del país, «y el de nuestros vecinos del norte», se congratuló. Grecia logró, subrayó Tsipras, que sus vecinos renuncien a reivindicar toda relación con la cultura griega antigua de Macedonia, encarnada por la figura de Alejandro Magno, de cuya herencia los griegos reivindican la exclusividad.

El acuerdo estipula así que el idioma del país vecino, aunque continúe llevando el nombre de macedonio, «pertenece a la familia de las lenguas eslavas del sur». Sin embargo, este acuerdo no es aún definitivo: deberá ser aprobado por el Parlamento macedonio y sometido a referéndum antes de su ratificación por el Parlamento griego.

Además, deberá revisarse la Constitución de Macedonia, a lo que tanto el presidente macedonio, Gjorge Ivanov, como el líder del principal partido de la oposición, el conservador VMRO-DPMNE, ya adelantaron su rechazo.

Las felicitaciones por el acuerdo, en cambio, llegaron desde la UE y la OTAN.