GARA
KABUL

Talibanes y soldados afganos festejan juntos la extensión del alto el fuego

El presidente afgano, Ashraf Gani, anunció una extensión del alto el fuego con los talibanes, en un día en que soldados y combatientes se fotografiaron juntos. El ISIS atentó con bomba contra este encuentro.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció ayer una extensión del alto el fuego con los talibanes. En el marco de esta tregua, talibanes y soldados afganos protagonizaron un acercamiento sin precedentes.

La semana pasada, Gani declaró un alto el fuego bilateral después de que unos 2.000 ulemas sacasen una fatua en la que declaraban «ilegítimo» el conflicto. Y dos días más tarde los talibanes anunciaron una tregua de tres días con motivo de la festividad del Aíd al Fitr o festividad del final del Ramadán. «Para respetar los deseos de la población y apoyar sus demandas de paz, ordeno a las fuerzas de seguridad y defensa que prolonguen el alto el fuego desde el cuarto día del Aíd. También pedimos a los talibanes que extiendan su alto el fuego», anunció Gani en un discurso a la nación, sin especificar por cuánto tiempo estará en vigor la medida.

Un gran número de talibanes entraron ayer en Kabul con el permiso del Gobierno tras dejar sus armas a las fuerzas de seguridad y el ministro de Interior, Wais Ahmad Barmak, se acercó a la entrada occidental a la capital para dar la bienvenida a los combatientes, tomándose varios retratos con ellos. El ISIS atentó con bomba contra uno de estos encuentros en la provincia de Nangarhar. Talibanes y civiles se habían reunido para celebrar el cese el fuego. Al menos 26 personas, entre ellas talibanes y civiles, murieron en la explosión. Un kamikaze que iba a pie hizo detonar sus explosivos.

Por otra parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, calificó de «histórico» el alto el fuego y destacó el «abrumador apoyo popular» a esta iniciativa, ya que ha sido respaldado por «afganos de todas las partes».