Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde un 0,60% semanal

El Ibex pudo reducir ayer la pérdida semanal al 0,60%, después de vivir una sesión con sesgo alcista marcada por la decisión de la OPEP de aumentar la producción de forma moderada. El miedo a un incremento significativo del bombeo había hecho retroceder el precio en las jornadas previas. Ayer, otra vez volvía a pasar la línea de los 75 dólares, tras subir cerca de 3%.

El Ibex se anotó un 0,93%, hasta los 9.792,10 puntos. En lo que va de año baja un 2,51%. En Europa, también pudieron las compras: París ganaba un 1,34%, Fráncfort, un 0,54%, y Londres, un 1,67%. En Wall Street, el índice Dow Jones reaccionaba por fin al alza en la apertura después de haber cerrado ocho sesiones con pérdidas.

Los mercados europeos tuvieron que digerir la nueva amenaza de Trump a las exportaciones de este lado del Atlántico. Ahora propone imponer un arancel del 20% a los coches si la UE no retira los aranceles a las compañías estadounidenses. Mientras tanto, los efectos de la guerra comercial ya son evidentes en el sector europeo del automóvil, y no solo en las grandes marcas sino también entre los fabricantes de componentes.

Este es el caso de Cie Automotive, que ha cerrado siempre en negativo desde su entrada el lunes al Ibex. Ayer perdía un 3,15%, con lo que ha acumulado un descenso del 11,87%. En el lado de los ganadores, despuntaron Repsol (+2,77%) y Técnicas Reunidas (+1,63%), animados por la subida del precio del crudo. También tuvieron protagonismo positivo los bancos, con Bankia (+3,30%) a la cabeza. Entre los grandes, BBVA ganó 1,47%, Iberdrola, 1,43%, y Santander, 1,19%. Dentro del Cac, brillaron TechnipFMC (+5,66%) y Total (+3,31%), frente a ST Microelectronics (-1,66%), el peor de la sesión.