GARA
NUAKCHOT

Macron modificará el despliegue militar francés en el Sahel

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que en los próximos meses habrá «decisiones concretas de despliegue y posicionamiento» en las fuerzas que luchan contra los yihadistas en el Sahel.

En una declaración realizada tras su llegada a Nuakchot para participar en una reunión de la fuerza G5 del Sahel (alianza militar entre Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad), Macron confirmó que varios soldados franceses resultaron heridos y posteriormente evacuados el domingo, en un ataque perpetrado en Gao (Mali) contra una patrulla militar francesa. Sin embargo, subrayó que «las primeras víctimas» fueron civiles malienses, entre los que hay varios muertos y numerosos heridos por la explosión de al menos un coche bomba, en un incidente del que el Gobierno maliense no ha ofrecido información contrastada.

Macron alaba a Aziz

Macron expresó su solidaridad con «los amigos malienses», por ese atentado y por el que el viernes costó la vida a seis soldados de ese país, y alabó la «determinación» de su homólogo mauritano Mohamed uld Abdel Aziz en su «lucha contra el terrorismo», pues Mauritania no ha sufrido atentados en los últimos años. Macron añadió que Aziz muestra «gran eficacia en el control del extremismo y el terrorismo».

Antes de la inauguración de la cumbre, el presidente Aziz llamó a mostrar más firmeza en la lucha antiyihadista. «Hay aún enormes fallas» en la seguridad que deben ser «corregidas», declaró.

Los dirigentes africanos finalizaron ayer en Nuakchot la cumbre de la Unión Africana (UA), en un ambiente ensombrecido por la serie de atentados en países del Sahel.