GARA
Athletic

Pablo Fernández da opción a Raúl García e Iñigo Martínez de llegar al estreno liguero

El preparador físico argentino desmenuzó sus métodos de trabajo y alabó sobretodo a un Aritz Aduriz al que calificó como «un jugador extraordinario».

El Athletic decidió ejercitarse ayer a puerta cerrada, y en la ronda de ruedas de prensa, el club rojiblanco sorprendió al dar voz al preparador físico, un Pablo Fernández que dio opciones, al menos a nivel físico, tanto a Raúl García como a Iñigo Martínez de poder estar preparados para el debut liguero el próximo día 20 ante el Leganés.

Sobre el central de Ondarroa apuntó que «ojalá la semana que viene participe parcialmente en la tarea grupal» porque «su evolución ha sido muy buena». Del centrocampista navarro explicó que está ya «casi al 100%; a un 80%». A ninguno quiso descartarlo para el primer partido oficial, aunque tampoco es seguro que lleguen, a cuenta de sendas lesiones musculares.

Pablo Fernández se presentó como un preparador físico algo peculiar, en cuanto que intenta «llevar la forma deportiva lo más cerca del ideal del jugador». En ese sentido, destacó el nivel físico de la plantilla bilbaina, y especialmente de los jugadores de banda. «Hay jugadores muy aptos. (Oscar) De Marcos, Yuri (Berchiche), (Mikel) Balenziaga, (Iñigo) Córdoba. La gente que juega por el exterior del campo tienen una gran condición. No nos ha sorprendido pero nos satisface», explicó, al tiempo que hizo extensivos sus elogios al global del grupo. «Es un plantel muy apto, muy predispuesto y con una energía contagiosa», se congratuló.

En ese sentido, destacó su análisis sobre Aritz Aduriz. «Aritz es un jugador extraordinario desde el punto de vista físico. Si ha hecho una carrera hasta ahora –a sus 37 años– al nivel que lo ha hecho y sigue jugando, es que es un jugador diferente a lo normal. En las tres primeras semanas ha tolerado el esfuerzo y lo ha soportado bien. Ha realizado todos los entrenamientos al completo», destacó. Aun así, dijo que «seremos cuidadosos con él en la percepción, el diagnóstico y las fases de recuperación, para que esté todo lo bien entrenado y llegue al partido en la mejor forma».

Elogios a Berizzo

El preparador físico, el primero al que el Athletic permite ofrecer declaraciones en, al menos, las ocho últimas campañas, dijo ser «un entrenador especializado en un área» en sus propias palabras, y se mostró «orgulloso» de pertenecer al equipo de trabajo de un Eduardo Berizzo al que considera «de los mejores entrenadores de la actualidad». «Ojalá el fútbol lo ubique en el lugar que se merece», deseó.

«Tuve la suerte de tenerlo como jugador en Newell's Old Boys y River Plate. Es un entrenador especial, muy capaz, muy inteligente y que transmite bien lo que quiere», añadió.