GARA
ROMA
TRAGEDIA EN ITALIA

El Gobierno retirará la concesión a Autostrade por el derrumbe

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha anunciado que su Gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirar la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo el martes en Génova. Según el último balance, perdieron la vida al menos 39 personas.

El Ejecutivo celebró ayer un Consejo de Ministros extraordinario en Génova para analizar una tragedia en la que, según el último balance, perdieron la vida al menos 39 personas. Tal como ya habían amenazado varios ministros, Conte confirmó que pondrá fin a la concesión a Autostrade y que las autoridades serán «mucho más rigurosas» de cara a otorgar futuros permisos. «No podemos esperar a lo que diga la Justicia», afirmó el primer ministro, que apeló a la necesidad de «viajar de forma segura» y a las obligaciones de Autostrade con el mantenimiento de la autopista A10 en todos sus tramos, según informaron medios locales.

La firma había salido al paso de las críticas asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y que no se detectaron problemas que hiciesen temer lo ocurrido el pasado martes, cuando gran parte del viaducto se vino abajo.

Autostrade per l'Italia reaccionó al anuncio de Conte confiando en «poder demostrar que siempre ha cumplido correctamente las obligaciones» derivadas de la concesión. En este sentido, defendió «las actividades de vigilancia y mantenimiento llevadas a cabo teniendo en cuenta los mejores estándares internacionales». Apuntó también que todavía no es posible formular «ninguna hipótesis fiable» sobre el derrumbe de un puente que, según el comunicado, podría quedar reconstruido en un plazo de cinco meses.

Estado de emergencia

Conte anunció la declaración del «estado de emergencia» en la zona de Génova durante un plazo de 12 meses, tal como habían solicitado en las últimas horas las autoridades locales. Asimismo, se desbloqueará un paquete inicial de 5 millones de euros para responder a las primeras necesidades y se nombrará «un comisario 'ad hoc' para la reconstrucción».

«Lo primero de todo: los directivos de Autostrade per l'Italia deben dimitir», sostuvo el ministro de Transportes, Danilo Toninelli, tras expresar su «rabia porque en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba». El político del Movimiento 5 Estrellas recalca que quienes sean responsables de «esta tragedia injustificable deben ser castigados».

También arremetió contra las empresas que gestionan las autopistas italianas, «a las que desembolsamos los peajes más caros de Europa mientras ellos pagan concesiones a precios vergonzosos».

«Recaudan miles de millones, pagan en impuestos unos pocos millones y no realizan ni siquiera el mantenimiento que sería necesario en puentes y ejes viarios», lamentó el titular de Transportes, que ha activado «todos los procedimientos para la eventual revocación de las concesiones, y para comenzar a imponer multas de hasta 150 millones de euros. «Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, lo hará el Estado», dijo Toninelli, que prometió además que el Gobierno de coalición pondrá en marcha «un verdadero Plan Marshall para asegurar las infraestructuras, muchas de las cuales fueron construidas en los años 60 y 70».

«Ha sido un error humano»

El viceprimer ministro y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, en declaraciones a la cadena de televisión Sky, defendió que el «Gobierno tiene la obligación de radiografiar y controlar todas las obras públicas en el país, incluidas las de gestión privada, e invertir en hacerlas seguras».

Entre las personas fallecidas por el derrumbe figuran ciudadanos franceses, albaneses, colombianos, chilenos y peruanos, según confirmaron los gobiernos de dichos países.

El balance provisional del suceso es de 39 muertos, entre ellos 3 menores de 8, 12 y 13 años. Hay además 16 heridos, 9 de ellos graves. Otros tres han salido del estado de gravedad en las últimas horas.

La Fiscalía de Génova ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso y el fiscal general de esta ciudad, Francesco Cozzi, declaró a la televisión pública italiana que el incidente «no ha sido una fatalidad, sino un error humano».

 

Suspenden el rescate por gran riesgo

Las labores de búsqueda de posibles supervivientes entre los escombros fueron suspendidas «por el momento» por temor a que uno de los pilares que aún sigue en pie pueda derrumbarse. Los bomberos advirtieron de que uno de los pilares del viaducto, que se apoya entre varios edificios de viviendas, parece estar inclinándose y se teme que pueda ceder, como ocurrió la víspera con una sección de más de cien metros de la estructura. Se procedió a una inspección para valorar la situación. La decisión de suspender la búsqueda se tomó después de que los bomberos ya hubieran advertido por la mañana de que los residentes en los edificios junto al viaducto no podrían entrar en sus hogares en busca de sus cosas. Serían 630 las personas que se han visto afectadas. Se ha procedido a evacuar al menos once edificios.GARA