GARA
gaza

Fuerzas israelíes matan a otros dos palestinos en Gaza y a uno en Jerusalén

El Ejército israelí mató ayer a otros dos palestinos que participaban en la Marcha del Retorno en Gaza y la Policía israelí abatió a otro al que acusó de intentar a apuñalar a un policía en Jerusalén.

El Ejército israelí mató ayer a dos palestinos, de 30 y 26 años de edad, respectivamente, e hirió al menos a 241 más en la Franja de Gaza cuando miles de palestinos volvían a protestar en otro viernes de la Gran Marcha del Retorno.

Las fuerzas israelíes usaron tanto gas lacrimógeno como balas de goma y fuego real contra los miles de manifestantes que se movilizaron de nuevo para defender el derecho al retorno de los refugiados palestinos y contra el bloqueo de la Franja.

Desde que el pasado 30 de marzo los palestinos iniciaron la Gran Marcha del Retorno al menos 171 han muerto y 17.500 han resultado heridos en los ataques de las fuerzas israelíes. La ONU y Egipto lograron mediar una tregua tras los bombardeos de la semana pasada que, sin embargo, se violó el viernes siguiente.

Por otra parte, la Policía israelí mató ayer a tiros a un palestino en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al que acuso de «aparen- temente» intentar apuñalar a uno de los policías.

A su vez, colonos israelíes atacaron durante la noche del jueves 40 vehículos y un domicilio palestino en Nablús después de que un israelí falleciera atropellado en un accidente de tráfico. Colonos israelíes también destruyeron cerca de 200 olivos pertenecientes a un palestino cerca de la misma localidad.

Tregua «inminente»

Uno de los líderes del movimiento islamista Hamas aseguró que «es inminente» la tregua de larga duración con Israel en Gaza. Jalil al-Haya, jefe segundo del buró político del movimiento en la Franja, aseguró que las negociaciones sobre «están a punto de terminar rompiendo el bloqueo o, al menos, aliviándolo significativamente». Los esfuerzos, respaldados por la ONU y Qatar, están «muy cerca de alcanzar un pacto que consiga calma en la Franja de Gaza», señaló.

Al-Haya señaló que las conversaciones que tienen lugar en El Cairo, donde se encuentran delegaciones de varias facciones palestinas se basan en el alto el fuego que puso fin al ataque sobre Gaza en 2014.

Funcionarios israelíes citados por el diario “Haaretz” afirmaron que la tregua incluiría seis pasos: alto el fuego integral; reapertura de los cruces con Gaza y la expansión de la zona de pesca permitida; asistencia médica y humanitaria; resolución del problema de los soldados capturados; los civiles desaparecidos y los prisioneros; amplia reconstrucción de la infraestructura en Gaza con fondos extranjeros y diálogo sobre los puertos marítimos y aéreos. Algunos de estos puntos ya fueron acordados en 2014, pero nunca llegaron a cumplirse.