GARA
islamabad

Khan comienza su mandato como primer ministro de Pakistán

El excampeón de críquet Imran Khan fue elegido ayer primer ministro de Pakistán por el Parlamento, después de que su partido se impusiera en las elecciones legislativas del 25 de julio.

Khan –gran favorito ante su único rival, Shahbaz Sharif, hermano del exprimer ministro Nawaz Sharif– obtuvo 176 votos, cuatro más de los que necesitaba para ser elegido.

Aunque el Movimiento por la Justicia (PTI), el partido de Khan, ganó las elecciones, no logró la mayoría absoluta y sus dirigentes negocian con otras formaciones y diputados independientes para formar un gobierno de coalición.

Sharif, jefe de filas de la Liga Musulmana de Pakistán (PML), no disponía prácticamente de ninguna posibilidad de ser elegido.

Algunos analistas describieron la campaña de las legislativas como una de las más sucias de la historia de Pakistán por las presuntas manipulaciones en beneficio de Khan realizadas por el Ejército paquistaní, actor protagonista de la política de este país, incluidos varios golpes de estado.

La victoria de Khan pone fin a una década en que el PML-N y el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP) se alternaron en el poder. Con un estilo populista y propuestas conservadoras, su popularidad ha ido creciendo con promesas de lucha contra la corrupción y la pobreza. En los últimos años ha rechazado su pasado en discotecas europeas y se ha acercado a la religión y ha defendido la ley de la blasfemia, denunciada como arma contra las minorías del país de mayoría musulmana

El cambio ha sido tan pronunciado que se ha ganado incluso el apodo de «talibán Khan» entre sus detractores.