GARA
santiago de chile

La oposición de Chile apela a la CIDH por la excarcelación de represores

La oposición chilena ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pida informes al Estado de Chile sobre la excarcelación de siete represores de la dictadura de Augusto Pinochet. La petición fue realizada por el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y también excanciller chileno, el sena- dor José Miguel Insulza.

«Pedimos que el Estado (de Chile) informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de por qué se han tomado esta decisiones en la Corte Suprema», dijo Heraldo Muñoz, líder del PPD.

Revertir la decisión

Los solicitantes consideran que la libertad condicional otorgada por la Corte Suprema hace dos semanas a siete agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad, además de no cumplir con los requisitos de cooperación con la Justicia y arrepentimiento, supone denegar el derecho a la Justicia a los familiares de las víctimas. Y señalan que el objetivo de su petición es revertir la libertad condi- cional y que este tipo de decisiones «no se vuelvan a repetir».

Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga fueron condenados por torturas, secuestros y homicidios en diversos juicios por críme- nes de lesa humanidad. Emilio de la Mahotiere fue sentenciado como cómplice y encubridor en uno de los casos de la Caravana de la Muerte y Moisés Retamal Bustos fue condenado por el secuestro calificado (desaparición) de tres ciudadanos uruguayos en 1973.