GARA
RABAT

Indulto para 188 rifeños del Hirak, pero sus líderes seguirán en prisión

El rey Mohamed VI de Marruecos firmó el martes el indulto para 188 presos del movimiento rifeño Hirak que ha protagonizado en los dos últimos años revueltas sociales en el Rif, aunque sus figuras más destacadas, entre ellas su líder, Naser Zafzafi, no integran la lista de indultados.

El monarca alauí indultó a estos activistas con motivo del Aid al-Adha (fiesta musulmana del carnero) que se celebra hoy, y que cada año da lugar a un indulto colectivo, generalmente de presos por delitos comunes.

Según informó a Efe el presidente del gubernamental Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Dris Yazami, los presos indultados estaban recluidos en las cárceles de Casablanca, Alhucemas, Taunate y Fez.

Entre los indultados están once pertenecientes al núcleo dirigente del Hirak, encarcelados en la prisión de Ukacha de Casablanca y condenados a penas de dos y tres años de cárcel, pero los indultos no han alcanzado a los principales líderes condenados a penas más duras (algunos, como Zafzafi, hasta 20 años).

A finales de julio de 2017, Mohamed VI indultó también a la joven activista y cantante Silya Ziani, una de las figuras más mediáticas del Hirak, también encarcelada en Casablanca y la única mujer arrestada durante la represión contra las protestas rifeñas.

En total, más de 800 rifeños (entre ellos 158 menores) han sido juzgados por su participación en las revueltas sociales y más de 400 han sido condenados a distintas penas de cárcel por haber participado en revueltas, casi siempre de carácter pacífico, para protestar por la discriminación de la región y exigir medidas que impulsen el desarrollo.