GARA
BERLÍN

Ya son 8.000 las demandas contra Monsanto en EEUU

La reciente condena a Monsanto, que la Corte de San Francisco considera responsable del cáncer que padece un jardinero estadounidense que estuvo expuesto a un herbicida que contiene glifosato, ha elevado de 5.200 a 8.000 las demandas que darán lugar a procesos judiciales solo en Estados Unidos. Mientras, Bayer sigue negando la mayor.

Alrededor de 8.000 procesos judiciales están abiertos actualmente en EEUU por el uso de herbicidas fabricados a partir del glifosato por Monsanto, compañía que ha sido condenada recientemente a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero de California que estuvo expuesto a este producto y padece un cáncer.

La cifra sobre el total de demandas ha sido aportada esta semana por Bayer, la multinacional alemana que cerró en junio la compra de Monsanto por 63.000 millones de dólares (54.000 millones de euros). Antes de que la Corte de San Francisco emitiera su condena, el 11 de agosto, se tenía constancia de 5.200 procesos abiertos.

«La cantidad de querellantes en el litigio estatal y federal es de aproximadamente 8.000 a fines de julio. Estos números pueden aumentar o disminuir con el tiempo, pero nuestra opinión es que la cifra no es indicativa de los méritos de los demandantes», declaró el jueves Werner Baumann, presidente ejecutivo de Bayer, en una conferencia telefónica con inversores. Ese mismo día, en la Bolsa de Frankfurt, el valor de Bayer cayó un 1,79%, hasta los 81,94 euros, acumulando una bajada del 20% desde el inicio de año.

El grupo químico-farmacéutico mantiene que el glifosato «no provoca cáncer» y considera que el fallo del tribunal estadounidense «es inconsistente con las decisiones de los reguladores». En su veredicto, la Corte de San Francisco determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud del uso del herbicida Roundup, que comercializa y que contiene el cuestionado glifosato.

«De manera segura»

«Es una excelente herramienta para la agricultura moderna y los agricultores lo han utilizado durante más de cuarenta años», comentó, por su parte, Baumann, quien dijo que el herbicida «se puede usar de manera segura». Afirmó que «más de 800 estudios concluyen que el glifosato no causa cáncer». Tras asumir que el cáncer «es una tragedia personal» y expresar la «cercanía» del grupo empresarial con Dewayne Johnson, el jardinero que demandó a Monsanto, insistió en que el veredicto «no tiene base».

Los representantes legales de Bayer presentes en la conferencia con inversores destacaron que la decisión del tribunal estadounidense no es definitiva y puede ser apelada, si bien reconocieron que el proceso de apelación «llevará un año o más». También aseguraron que «no tendrá ninguna influencia» en las demandas presentadas en otras partes del mundo.