GARA
JARTUM

Los rebeldes de Sudán del Sur rechazan el último borrador de acuerdo

El líder rebelde en Sudán del Sur, Riek Machar, se ha negado a firmar el último borrador de acuerdo de paz con el Gobierno que pondría fin al conflicto que estalló en diciembre de 2013, según informó el ministro de Exteriores sudanés, Al Dirdiri Mohamed.

«El principal partido de oposición, liderado por Machar, junto con otro grupo, se han negado a firmar, reclamando garantías sobre sus reservas» acerca del acuerdo, explicó el ministro de Sudán, que ejerce como mediador.

La firma del acuerdo estaba prevista para el lunes en Jartum, pero fue aplazada a ayer ante el rechazo de algunos grupos al texto y a que otros no habían hecho llegar sus observaciones al mismo en el plazo previsto, de acuerdo con portal de noticias Sudan Tribune.

Los rebeldes sursudaneses argumentan que las últimas discusiones sobre el reparto de poder y sobre la nueva Constitución han sido ignoradas en el borrador que les ha sido presentado.

«Esto es un hecho desafortunado que no refleja bien la imparcialidad de los mediadores y que arroja dudas sobre todo el proceso» de paz, señalaron los dos grupos insurgentes en una nota.

No es posible sin Machar

El ministro de Exteriores de Sudán expresó su confianza en que «las partes que no han firmado lo hagan en el momento oportuno». «No es posible alcanzar un acuerdo de paz sin la participación de Machar», señaló Mohamed.

Las partes firmaron el 5 de agosto un pacto de alto el fuego y de reparto de poder. Los anteriores acuerdos de paz solo se duraron unos meses antes de que los combates se reanudaran.