GARA
trípoli

Evacuados cientos de refugiados atrapados en Trípoli

Cientos de migrantes que habían quedado atrapados en centros de detención gestionados por el Gobierno libio en Trípoli fueron evacuados y trasladados a «un lugar más seguro» en una operación coordinada por las autoridades y la ONU, según agencias humanitarias.

Los migrantes quedaron a su suerte después de que los guardias de dos centros de detención de Ain Zara, en la parte sureste de Trípoli, abandonaran sus puestos por los choques desatados el pasado fin de semana entre facciones rivales.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, «en coordinación con otras agencias y con el Departamento de Lucha contra la Migración Ilegal», facilitó el transporte de todos los atrapados, en su mayoría eritreos, etíopes y somalíes. Una fuente de otra organización ha aclarado que aún quedan algunos refugiados a la espera de ser evacuados.

Trípoli ha sido escenario desde el fin de semana de enfrentamientos entre grupos armados. Se supone que el Gobierno de unidad nacional auspiciado por la ONU controla la capital, pero no es así.

El Ministerio de Sanidad cifró en 27 muertos y 91 heridos, la mayoría civiles, el balance de víctimas por las hostilidades en la capital. El balance podría aumentar porque, según alertó el primer ministro, Fayez Serraj, los choques en la parte meridional de Trípoli han dejado atrapados en sus casas a los habitantes.

Libia es usada por las llamadas «mafias» como punto de partida de los botes de migrantes y refugiados que intentan alcanzar las costas europeas en peligrosas travesías por el Mediterráneo. Los que son interceptados en el mar y entregados a las autoridades libias son recluidos en estos centros.