GARA
BOGOTÁ

La FARC aboga por fortalecer la unidad interna en su primer aniversario

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) acaba de celebrar su primer año de vida política. Reunido en Bogotá, su Consejo Político Nacional hizo un llamamiento a «fortalecer la unidad para construir una nueva Colombia». En una declaración pública, advirtió de que «nadie puede obrar por fuera de las directrices» de la dirección nacional del partido.

A este respecto, subrayó que «quien se aparte de estos criterios no puede esperar el apoyo incondicional del partido».

Invitó a quienes «en razón de diversos argumentos se han retirado de sus filas a regresar a él y reforzar la lucha por el completo cumplimiento de lo acordado» en La Habana. «Rechazamos de manera enfática el uso indebido de nuestros símbolos históricos, de la memoria de nuestros fundadores y dirigentes, del acumulado político de nuestra lucha por parte de grupos o personas ajenas por completo al partido. El partido FARC y su militancia nada tienen que ver con ellos ni con ninguna de sus actividades», incidió.

Exguerrilleros muertos

Asimismo, expresó su convencimiento de que los acuerdos de La Habana son «un hito histórico, que no solo puso fin al conflicto armado de más de medio siglo, sino que abrió las puertas a la más amplia democratización del país y a la solución de sus más importantes problemas. Su implementación es absolutamente necesaria y urgente».

La FARC denunció la muerte de 75 de exguerrilleros «en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares».

Exigió al Estado que cumpla con la reincorporación, y las reformas políticas y electorales.