Joseba VIVANCO
Athletic

Las bandas tienen que explotar

Ante el Leganés la precisión del equipo en los centros al área fue del 38%, y contra el Huesca cayó al 28%. Berizzo pide mucho más.

«Debemos corregir o insistir en un pase vertical que rompa líneas, teniendo en cuenta cuándo hacerlo o no hacerlo, y toda la asociación que tengamos en los costados tiene que terminar con peligrosidad», respondió Eduardo Berizzo antes de la previa ante el Huesca sobre los puntos en los que mejorar en ataque. Hay determinados conceptos en el fútbol que propone el ‘Toto’ que son innegociables, que son marca del entrenador argentino, como esa movilidad de la pelota, esa verticalidad con la misma, los pases entre líneas, la presión alta y necesariamente efectiva como primer arma defensiva, pero también su apuesta porque sus carrileros largos o sus extremos tengan una gran incidencia en el ataque y no solo subiendo y llegando arriba, sino facilitando centros o pases que generen un peligro real.

Ante el Leganés, el postrero gol de Muniain que dio la victoria a los leones llegó tras un centro desde la derecha de Raúl García; ante el Huesca, fue otro centro al área de Yuri, esta vez desde la izquierda, el que llegó a Williams y su asistencia a Susaeta acabó en el primer tanto rojiblanco. Y, sin embargo, el fútbol que propone Berizzo necesita que ese juego por bandas tenga una incidencia mucho mayor en el peso ofensivo y goleador de los bilbainos. Para eso mismo se fichó al ex del PSG y seguramente a Ander Capa, por su proyección ofensiva y que esta represente un peso real a la postre en la generación de ocasiones.

En el debut ante el Leganés, el porcentaje de centros precisos al área rival por parte de los rojibolancos fue el del 38,5%, de un total de 26 centros realizados; el conjunto madrileño firmó 14 pero con una precisión del 43%. Frente al Huesca, el Athetic centró 14 veces al área, con un nivel de pases precisos del 28,6%, contra un 27,8% del contrario.

No es ningún secreto que durante la temporada pasada e incluso en las precedentes una de las lagunas que más exasperaba, con razón o sin ella, a la grada era la impericia a la hora de que los futbolistas rojiblancos de banda sacaran buenos centros. Con un rematador como Aduriz merodenado al área, contar con buenos centradores sería todo un lujo. Pero la mayoría, si no iban a ninguna parte, chocaban contra el defensa rival. Y así un partido y otro. Precisamente esa era una de las lagunas que se le achacaban a un Balenziaga, en el lateral zurdo, al que claramente se le ha buscado otra opción este curso con la llegada de Berchiche. Si echamos un vistazo a las estadísticas de @Fut- bolAvanzado de la pasada temporada, su compañero De Marcos aparece como el décimo lateral de la Liga con más ocasio- nes de gol generadas cada 90 minutos y el undécimo con más asistencias de gol.

Potenciar el carril izquierdo

El técnico argentino ha apostado claramente en este arranque de campaña por el gasteiztarra y no por el fichado Capa, de la misma forma que Yuri está llamado a generar mucho juego ofensivo por la banda contraria. La llegada del guipuzcoano, junto a la presencia en principio a su lado de Williams, debiera revertir, además, una descompensación como es que se equilibre el tradicional desfase entre bandas a la hora de generar el ataque de los vizcainos.

Los Iraola, De Marcos, Susaeta, incluso la presencia en su momento de Herrera y sus asociaciones con los anteriores, luego Williams, inclinaban hacia esa banda el ataque bilbaino de una manera abrumadora. En el lado opuesto se echaban en falta jugadores verticales y centradores. Una inercia que con Kuko Ziganda comenzó a virar durante parte de la temporada pero que al final de la misma, si revisamos las estadísticas de la web Whoscored.com, con un 44% el Athletic fue el equipo que más ataques generó desde la banda derecha y con un 33% el que menos desde la izquierda.

Hoy, con apenas solo dos partidos ligueros jugados se aprecia un pequeño ajuste, el Athletic es el 13º que más genera por la izquierda y el tercero por la derecha, aunque habrá que ver si realmente esa tendencia se invierte, especialmente con la presencia en el flanco zurdo de los citados Yuri, Williams, Córdoba y hasta un Muniain más tirado hacia esa banda desde la zona central. El propio Iñaki ya lo revelaba en pretemporada, Berizzo les pone el foco en «explotar la banda izquierda».

«Los navarros somos duros, le darás la vuelta», anima San José a Oihan Sancet

La grave lesión del joven cachorro Oihan Sancet sigue pesando esta semana. Pésima noticia que algunos compañeros han querido endulzar con algún mensaje de ánimo como Muniain, que sabe lo que es romperse el ligamento cruzado. «Mucho ánimo mi pequeño gran genio», le dedicó vía Twitter. «Una piedrecita en el gran camino que te espera», de Peru Nolaskoain, o un significativo «los navarros somos duros, le darás la vuelta», de su paisano San José. J.V.