09/10/2018

YouTube, música y series copan las búsquedas de los menores

Según el último estudio publicado por la compañía Kaspersky, las búsquedas que los menores de edad realizaron en internet durante el verano se dirigieron en uno de cada tres casos –34,9%– a música, películas o series y plataformas como YouTube.

Koldo LANDALUZE|DONOSTIA
1009_menores

La prestigiosa compañía de ciberseguridad Kaspersky ha realizado un estudio que analiza las búsquedas de los internautas menores de edad durante el verano de 2018 desde dispositivos de sobremesa.

Según las estadísticas de visitas a los sitios web recogidas desde junio hasta mediados de agosto de 2018, en verano los menores prefirieron ver vídeos y escuchar música que relacionarse en redes sociales. En estos meses, los sitios más populares fueron YouTube y Facebook. Durante las vacaciones estivales, los niños pasan más tiempo que el resto del año viendo vídeos en YouTube.

El estudio ha detectado también otras tendencias como la preferencia por ver series en Netflix y escuchar música en Spotify, iTunes y SoundCloud. En el capítulo de contenidos, escogen canales Nickelodeon, Cartoon Network y Disney Channel, y los adolescentes optan por estrenos como “Deadpool 2” y “Stranger Things”. En relación a música, los menores prefieren el rap y han escuchado durante este verano a los raperos fallecidos recientemente xxxtentacion y Lil Peep.

La investigación de Kaspersky muestra que los menores de edad son menos propensos a acceder a las redes sociales desde ordenadores, cuya categoría se sitúa en segunda posición con el 29,6%, apoyada en herramientas como Facebook. Además, en PC usan el chat instantáneo Hangouts de Google y las versiones web de WhatsApp y Telegram, así como Tumblr y Twitter. En los motores de búsqueda, las búsquedas se concentran en términos como «Facebook», «Instagram», «Twitter» y «Pinterest».

En cuanto a las demás categorías, se reparten las búsquedas restantes las noticias –6,8%– y los videojuegos, aunque sin embargo acumulan apenas el 2,4% del total de las búsquedas veraniegas de los menores. “Fortnite” ha sido el título más popular, relegando a “Player Unknown’s Battlegrounds” a la segunda posición.

Los productos de las compañías Activision y Blizzard siguen gozando de popularidad entre los jóvenes, en cambio, Roblox y Minecraft perdieron interés, según Kaspersky.