GARA
ANKARA

Más de un 200 detenidos en redadas contra el prokurdo HDP

La Policía turca ha detenido a 90 personas relacionadas con el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) una operación llevada a cabo en ocho provincias de Turquía. En Amed (Diyarbakir), más de 100 casas fueron asaltadas a medianoche. El periodista Abdurrahman Gök y el co-presidente provincial del HDP, Mehmet Serif Çamçi se encuentran entre las docenas de personas detenidas. La periodista Semiha Alankus también fue arrestada en Estambul.

El sábado, las fuerzas de seguridad detuvieron a otras 49 personas a las que acusa de presuntos lazos con el PKK, entre ellas el copresidente del HDP en la provincia de Batman, Nizametín Toguc. Al día siguiente, cuando el partido iba a divulgar una declaración de denuncia, fue detenida la copresidenta, Berivan Helen Isik.

Según el HDP, al menos 200 de sus miembros han sido detenidos durante los últimos cuatro días, una cifra que se eleva a cerca de 5.000 en los últimos dos años. El partido denuncia la constante criminalización de sus actividades y una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional.

Según la agencia Firat, las detenciones coinciden con el aviso del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre las elecciones locales, de que «si las personas involucradas con el terrorismo salen elegidas, haremos lo que sea necesario, nombraremos a los administradores y continuaremos nuestro camino».

Numerosos alcaldes kurdos ya han sido destituidos y en su lugar Ankara ha nombrado a sustitutos afines.