GARA
SAN JOSÉ

Un mes de huelga contra impuestos neoliberales en Costa Rica

Los sindicatos en huelga desde el pasado 10 de setiembre contra la reforma fiscal en Costa Rica exigen al Poder Judicial que declare inconstitucional la iniciativa tributaria. Después de que el pasado viernes el Congreso aprobara en primer debate la reforma fiscal, los huelguistas decidieron concentrarse en la Plaza de la Justicia.

El movimiento exige desde hace un mes la retirada de la reforma fiscal del Congreso y la redacción de un nuevo texto. La reforma convierte el impuesto de ventas del 13% en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y productos que antes estaban exentos.

También incluye cambios en el impuesto sobre la renta, y en los de la renta de capital, la renta global, así como medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, denunció que la reforma tributaria afectará más a las clases medias y bajas y dará beneficios a los sectores ricos y las empresas.

«Nos oponemos a que sea la clase trabajadora la que pague la deuda. Este combo fiscal está lleno de impuestos, de eliminación de derechos para lo que queda de la clase media y los sectores populares, mientras los sectores del gran capital, ganadores del modelo neoliberal, no solo incrementan sus ganancias sino que les permiten seguir robando impuestos», aseveró.

El líder sindical aseguró que el movimiento es «histórico» y se mantiene «muy fuerte» y criticó al presidente del país, Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, por pasarse al bando «neoliberal».