GARA
BOGOTÁ

El ELN denuncia operativos militares e insiste en un cese bilateral

El ELN ha urgido a pactar un cese al fuego bilateral, en particular «en las regiones donde se vive con mayor intensidad la guerra». Advierte de que mientras no se pacte un alto el fuego, «no será posible rebajar la intensidad» del conflicto.

En el comunicado, fechado el lunes, denuncia que a dos meses de asumir la presidencia, Iván Duque está «intensificando los operativos militares y paramilitares» en las zonas con presencia del ELN. «Agentes estatales y paraestatales continúan la persecución y asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos como plan preventivo para no dejar consolidar fuerzas sociales y políticas de oposición. Agresiones que incluyen falsos positivos judiciales y dar un trato de guerra a la protesta social», remarca la guerrilla.

Critica la represión contra las comunidades cultivadoras de coca y el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos en materia de sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito.

«Una política de paz»

«Para dar tiempo a que los militares entreguen resultados en su confrontación bélica contra el ELN, Duque no reanuda las conversaciones de paz, se levanta de la mesa y sigue sin nombrar sus representantes en ella», lamenta. Insiste en que la única vía para lograr una «paz estable y duradera» es consensuar una política de paz de Estado, «por ello hay que construir sobre lo construido».

En esa línea, incide en que «el futuro de Colombia no puede ser la guerra, hoy más que nunca se impone el diálogo y sacar la violencia de la política para alcanzar la paz que aborde la superación de las causas que originan el conflicto».