Joseba VIVANCO
Athletic

Ser «más nosotros que nunca»

El exarmero Dani García da las claves para competir de tú a tú en Ipurua, donde espera tener ya «ese pellizco de suerte cara al gol».

Un amigo y compañero de sección, pelotazale de afición y realzale de corazón, y de Zumarraga por más señas, restregaba con sorna en un mensaje de whatsaap tras el amargo 1-3 del derbi de San Mamés que «con solo uno de Zumarraga no os llega; no Balentxi, no party». Esa fecha solo jugó Dani García, que ha coincidido únicamente dos veces esta campaña con su convecino Mikel, ante Betis y Barça, partidos que acabaron al menos en empate. «El Athletic acaba con el 20% del equipo de Zumarraga», seguía a lo suyo tras igualar ante los culés. Hoy, el lateral zurdo es uno de los que mejor encarna el compromiso de vestir la camiseta del Athletic, en tanto el mediocampista se ha ganado por su derroche y presencia en el campo el afecto de la afición rojiblanca. El del domingo será para Dani un duelo muy especial, con sentimientos encontrados, el regreso a la que fue su casa seis temporadas, al club en el que portó la capitanía y que le catapultó al Athletic. Y si tiene claro algo es que «me enfrento a amigos», pero esos tres urgentes puntos son innegociables para el nuevo león que revela «estaba con más ansiedad la semana pasada por haber perdido que en esta».

Los leones se juegan mucho en un difícil campo minado como el de Ipurua, a pesar de que los resultados allí no le son desfavorables y de que José Luis Mendilibar no sabe lo que es ganar al Athletic. «Veo al equipo con ganas, es un partido de rivalidad en el campo y será un partido muy intenso, dos equipos que jugamos intensos. En Ipurua ellos harán su partido y nosotros tenemos que seguir en la línea que tenemos, porque si cambiamos nuestra forma de jugar empezaremos perdiendo», avisa Dani García. Conoce bien al rival y advierte de que «los rivales que van a Ipurua suelen cambiar su forma de jugar y eso al Eibar le suele ir bien. Por eso tenemos que ser más nosotros que nunca, y en esos detalles de coger segundas jugadas y ser poderosos en el área que tiene Ipurua hacerlo lo mejor posible». Sin duda, el jugador rojiblanco sabe como pocos qué les espera el domingo y cómo hay que encarar a los armeros para sacar algo positivo.

Menos puntos de los merecidos

Más que sobre el derbi que les aguarda, el ‘16’ del Athletic incidió en la defensa de lo que el entrenador propone y el equipo dispone, eso sí, reiteró, convencido de lo que hace. Porque como dejó a modo de resumen, «el jugar atrevidos nos va a dar más que quitarnos», sabedor de que la clasificación en la tabla pesa, al menos, en la afición. «El inicio está siendo muy ajustado para todos los equipos, pero en el vestuario hay tranquilidad, estamos a gusto, entrenando bien y tenemos, creo, menos puntos que los que deberíamos tener». A su juicio, lo que le falta a este equipo es «tener ese pellizco de suerte que no estamos teniendo cara al gol». Es más, está convencido de que «es cosa de rachas y el gol llegará»

Cuestionado por la infructuosa posesión del conjunto bilbaino, Dani García discrepa de los que opinan que el Athletic no sabe qué hacer con la pelota. Para él, «puede ocurrir que a veces te equivocas al querer llegar arriba con el balón hasta el área para ver si haces gol... Quizá a la posesión habría que sumarle las llegadas por banda que es lo que ha hecho siempre el Athletic. Sacamos el balón desde atrás, lo llevamos arriba, eso lo hacemos, pero las ocasiones no llegan... Y a eso si le añadimos los fallos tontos, como yo digo, que nos cuestan goles...», reflexionó. E insistió: «El problema es que los resultados no llegan, pero al final estoy seguro de que se notará todo el trabajo que hacemos». Ipurua, próximo examen.

Lekue se ejercita ya en los exteriores de Lezama

Iñigo Lekue continúa con su recuperación de la lesión de la que fue operado y salió ayer a los exteriores de Lezama para seguir avanzando de cara a su regreso a los terrenos de juego. El lateral fue intervenido el 27 de agosto de una fractura del maleolo peroneo derecho que había sufrido cuatro días antes durante un entrenamiento. El bilbaino saltó este miércoles al césped un poco antes que sus compañeros para ejercitarse durante media hora junto al recuperador Xabi Clemente, y fue saludado por Eduardo Berizzo. Es la única baja por lesión que tiene a día de hoy el argentino, con Aduriz y Capa apuntando a disponibles para la convocatoria de Ipurua. Veremos cómo maneja el ‘Toto’ la convocatoria, habida cuenta que el miércoles de nuevo hay partido ante el Rayo y luego el sábado frente al Valencia.J.V.