GARA
EDIMBURGO

Sturgeon se niega a acudir a un evento de la BBC por la presencia de Bannon

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se ha negado a participar en una conferencia organizada por la cadena británica BBC en Edimburgo tras tener conocimiento de que en la misma va a participar el ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon.

Sturgeon afirmó que permitiendo a Bannon expresar libremente sus opiniones se corre el riesgo de «legitimar o normalizar a la extrema derecha y visiones racistas».

«Creo apasionadamente en la libertad de expresión, pero como ministra principal de Escocia debo de hacer juicios equilibrados, y, por tanto, no voy a participar en ningún evento que pueda legitimizar o normalizar opiniones racistas o de extrema derecha. Lamento que la BBC me haya puesto a mi y a otros en esta tesitura», escribió Sturgeon en Twitter. Reveló que en el email enviado por la cadena británica para justificar la presencia de Bannon se describe a quien fuera asesor de Trump como «‘una figura poderosa e influyente que está promoviendo un movimiento anti-élite’. La utilización de este tipo lenguaje para describir opiniones que muchos consideran fascistas nos puede llevar a normalizarlas», manifestó Sturgeon.

Las conferencias de ambos estaban programadas para días diferentes. La BBC alegó en un comunicado que Bannon fue invitado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), organizadora del evento.

«El buen periodismo en un mundo en el que proliferan las ‘fake news’ y la desinformación es más necesario que nunca. El periodismo se basa en hacer pregunta difíciles y en comprender qué está pasando en el mundo y por qué», argumentó la BBC.