GARA
damasco

Turquía bombardea posiciones de las milicias kurdas en Siria

El Ejército turco bombardeó ayer posiciones en el norte de Siria de las kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que EEUU apoya en su lucha contra el Estado Islámico. La artillería turca atacó refugios y trincheras de las YPG en una colina situada en la orilla este del Éufrates, frente a Jarablus, en Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

El ataque se produjo un día después de que Alemania, Estado francés, Rusia y Turquía se reunieran para impulsar una salida política a la guerra en Siria y después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara en los últimos días con lanzar una ofensiva en el este del Éufrates, tras dos operaciones precedentes en su orilla oeste. El viernes lanzó un «último aviso» a las YPG.

Tras la cumbre del sábado, Erdogan aseguró que su país continuaría actuando para eliminar la «amenaza» que, considera, suponen las milicias kurdas para Turquía.

El apoyo de EEUU a las YPG es uno de los principales puntos de divergencia entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN y cuyas relaciones se degradaron desde 2016. Una ofensiva turca al este del Éufrates podría agravar más la tensión.