GARA
SANA’A

La tregua no aleja la amenaza sobre la ciudad Yemeni de Hodeida

El apoyo que ofreció el presidente de Yemen respaldado por Occidente y Arabia Saudí, Abd Rabbo Mansour Hadi, a las negociaciones para poner fin a cuatro años de guerra en su país no aleja a la ciudad portuaria de Hodeida de la amenaza de nuevas acciones militares.

Hadi, exiliado en Arabia Saudí, «dio directrices para apoyar los esfuerzos que garanticen los intereses de Yemen para lograr una paz duradera», afirmó un portavoz del presidente. Sin embargo, advirtió de que la «batalla del pueblo yemení para liberar Hodeida es inevitable, ya sea por la paz o por la guerra».

Por ello, el temor de los habitantes se mantiene. «Cada vez que anuncian una tregua, pasa cualquier cosa peor», lamentó Fatima Ali en el barrio de Ghalil, cerca de un hospital alcanzado el domingo por varias explosiones.

Tras el alto el fuego forzado por los aliados de Riad y Abu Dhabi, la calma continuaba ayer, por tercer día consecutivo, en esta ciudad, tras 12 días de bombardeos y de combates entre rebeldes huthíes y la coalición apoyada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que intenta expulsarlos.

Hodeida, a orillas del mar Rojo, es el punto de entrada de más de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional, esencial para un país que sufre una gran hambruna. La ofensiva gubernamental se intensificó a principios de noviembre y desde entonces han muerto más de 600 personas, la mayoría combatientes. Sin embargo, las fuerzas pro Hadi aseguraron que responderían «a cualquier movimiento del enemigo».

Desde 2015 la guerra en Yemen ha causado 10.000 muertos, en su mayoría civiles.