Agustín GOIKOETXEA
bilbo

Envite de Ortuzar a EH Bildu tras demandar más al PNV

Andoni Ortuzar busca responsabilizar a EH Bildu de que el Gobierno Urkullu no logre aprobar su proyecto de presupuestos. El líder del PNV lo hizo ayer tras reiterar los soberanistas su advertencia de que no ayudarán a que salgan adelante unas cuentas que no aporten más recursos para atender las demandas de los pensionistas. Desde Iruña Oka, el jeltzale respondió que deben elegir entre ser «aliado táctico» del PP o apoyar la oferta «irrechazable» de Azpiazu.

El PNV, así lo reconoció ayer su portavoz en la Cámara de Gasteiz, considera que la «única posibilidad real» de intentar un acuerdo presupuestario «es con EH Bildu». Al igual que Joseba Egibar, el presidente de su partido también lo cree, por lo que trata de atribuir a los soberanistas la responsabilidad de que el Gobierno Urkullu sea incapaz de sacar adelante sus cuentas.

La coalición, por segundo día, saludó el «pequeño acercamiento», aunque Iker Casanova insistió en que «sin atender de manera satisfactoria las demandas de los pensionistas» no habrá acuerdo. El parlamentario, en declaraciones a Radio Euskadi, confirmó que «hay una enorme distancia todavía» entre lo que unos y otros proponen.

«En el ámbito conceptual el Gobierno tiene reticencias y nos pone encima de la mesa que no se puede actuar específicamente sobre los pensionistas. Hablamos de mejorar un sistema en vigor, el de los complementos de pensiones. No entendemos que se nos diga que es imposible», manifestó.

La portavoz en la Cámara de Gasteiz fue tajante la víspera al aclarar que quien se tiene que «mover más» es el Gobierno. «Si quieren tener las dos abstenciones de EH Bildu, se tienen que poner las pilas», avisó Maddalen Iriarte tras participar en una reunión negociadora con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

«Sin atender de manera satisfactoria las demandas de los pensionistas –reiteró ayer Casanova– no va a haber un acuerdo». «La propuesta inicial de EH Bildu que hemos reconducido supone que los complementos de pensiones que se pagan ahora a 15.000 pensionistas se paguen a más de 50.000», expuso.

En ese pulso, desde el Alderdikide Eguna de Añana, Andoni Ortuzar lanzó un envite a la coalición. «Bildu debe elegir: o presupuestos o ser aliado táctico del PP. Sí, es así de simple. Bildu debe elegir: o ayudar a los pensionistas más necesitados, a las familias en apuros y a las personas sin empleo... o ayudar al PP», insistió antes de señalar que «en los próximos días veremos si se impone lo razonable o la tentación partidista».

Para el presidente del PNV, la oferta del titular de Hacienda y Economía es «irrechazable». «Mejora la renta de ingresos para los pensionistas más necesitados, prevé más ayudas a las familias en apuros y contempla más dinero para promover el empleo», defendió.

Ortuzar entiende que la negativa del PP a volver a apoyar las cuentas en la CAV tiene como objetivo «castigar» al PNV por apoyar la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy. «Es una mera venganza. Pero no se dan cuenta de que, queriendo zumbarle al PNV, a quien le están dando una bofetada es a la ciudadanía de este territorio y de este país», señaló. Desde las filas del PP, la parlamentaria Laura Garrido solo ve posible que los presupuestos se aprueben gracias a EH Bildu.

«Agotada» la negociación

Quien también defiende que el PNV busca «negociar solo con Bildu» es el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, que ayer anunció en rueda de prensa que su formación da por «agotada» la posibilidad de respaldar los presupuestos.

«Han rechazado 14 de las 15 propuestas, lo que demuestra que el PNV no tiene ningún interés en pactar con nosotros. Es evidente que no vamos a regalarle la aprobación de los presupuestos, menos aún cuando son un calco de los pactados el pasado año con el PP», advirtió.

Martínez dijo que los jeltzales han buscado «romper con la izquierda vasca y negociar solo con EH Bildu», por lo que dio «por agotada» la posibilidad de apoyar las cuentas de 2019.

«El PNV cree que las dos abstenciones de EH Bildu le resultan más baratas que pactar con una izquierda vasca mucho más exigente en el plano social y del empleo», afirmó, al tiempo que criticó que la coalición soberanista «no sabe cómo rebajar más sus condiciones para tratar de llevar a los presupuestos su alianza en autogobierno». Para Elkarrekin Podemos, en esta coyuntura el perdedor es la «ciudadanía vasca, el empleo, La Naval, la juventud y la igualdad entre mujeres y hombres».