GARA
DONOSTIA

La consulta de Gure Esku Dago convoca hoy en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi a 221.679 personas

Un total de 221.679 personas censadas en Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi podrán votar hoy en las consultas sobre el estatus político organizadas por la plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago. Entre los últimos llamamientos a sumarse a esta histórica jornada en las cinco localidades, la de 33 profesionales de la abogacía y 150 educadores de la capital guipuzcoana, que animaron ayer a participar.

Los profesionales del derecho argumentan que el derecho a decidir es «un derecho fundamental unido a la democracia», y recuerdan que «en otros casos, e históricamente, lo que no reconocieron las leyes iniciales se consiguió mediante trabajo, lucha y la solidaridad de la gente». Firman, entre otros, Iñigo Iruin, Xabier Ezeizabarrena, Aitor Ibero, Álvaro Reizabal, Maribi Joaristi, Xabier Iriondo, Carlos Trenor y Miguel Castells.

Por otra parte, 150 profesionales de la enseñanza también han mostrado su apoyo a la consulta. «La educación vive momentos difíciles, en los que muchas decisiones se toman fuera de aquí; por ello, creemos que es importante reivindicar un sistema educativo propio, así como la necesidad de poder tomar aquí decisiones relativas al ámbito educativo», exponen en su mensaje de apoyo.

De este modo, desde las 9.00 que se abrirán los centros de votación, podrán tomar parte en las consultas todas las personas residentes en estos municipios que sean mayores de 16 años y acrediten su lugar de residencia. Según ha indicado Gure Esku Dago, en las consultas no se utiliza ningún censo, pero sí un sistema informático que «garantiza que una persona no vota dos veces».

La pregunta a realizar varía dependiendo del municipio. Así, en Donostia, donde están llamadas a las urnas 160.457 personas, los participantes votarán si quieren que «la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente».

En Alonsotegi (2.504 personas) se cuestiona si se quiere «ser ciudadano de una Euskal Herria independiente» y en Zalla (7.100) y Balmaseda (6.596) si quieren que «la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural».

En Irun (51.618), se pregunta a los votantes por «qué futuro político quieres para nuestro pueblo» y se ofrece tres opciones: «un Estado vasco soberano e independiente; un nuevo estatus político dentro del Estado español; la actual CAV».

Miembros de ANC, ERC, CUP, JxCat y Òmnium Cultural, entre otros, acudirán como observadores. Entre los asistentes, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; los diputados de ERC en el Congreso Gabriel Rufián y Joan Tardá; la parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) Aurora Madaula; Aina Delgado, miembro de la secretaría nacional de la CUP, y el profesor de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra Jaume López.