Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salva los 9.000 puntos

Pese a un inicio alentador, que le colocaba por encima de los 9.100 puntos, el Ibex terminó la jornada luchando para salvar los 9.000 puntos. La salida a la baja de Wall Street, arrastrado por el mal comportamiento del sector tecnológico, tumbó la posibilidad de evitar un nuevo cierre en rojo. El Ibex, en su cuarto día consecutivo de pérdidas, acabó con 9.006,30 puntos, después de descontar un 0,56%. En el resto de bolsas europeas también se imponían los recortes: Fráncfort caía un 0,85%; París, un 0,79%; y Londres, un 0,19%. Dentro del Cac 40 parisino se destacó el hundimiento de Renault (-8,43%) tras conocerse el arresto en Japón del presidente de la compañía, Carlos Ghosn, acusado de fraude fiscal.

Los mercados de renta variable están sufriendo por la vuelta atrás de los valores tecnológicos, que han empujado este año a los índices de Nueva York hasta máximos históricos. En estos momentos, sin embargo, se han acelerado las pérdidas ante el miedo a una caída de ventas y beneficios. Ayer, una hora después del cierre en Europa, los títulos de Apple, Amazon, Facebook, Alphabet, Microsoft, Netflix y Nvidia bajaban más de un 3%.

Además, se mantiene la tensión sobre el resultado final del Brexit y el enfrentamiento entre Bruselas y Roma. Mientras Theresa May juega sus cartas en Londres para sacar adelante el acuerdo previo con Bruselas, el vicepresidente italiano Luigi di Maio dice no sentir preocupación ante la posible sanción por el déficit excesivo de su presupuesto.

En el Ibex, los valores más penalizados fueron Indra (-2,63%) y Siemens Gamesa (-2,17%). En el otro lado de la lista despuntaron los avances de Dia (+4,44%) y Técnicas Reunidas (+2,27%). Entre los grandes, Inditex registró el peor balance (-1,79%).