Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex recupera los 8.800 puntos

El Ibex recuperó ayer el nivel de los 8.800 puntos en una sesión de claro sesgo positivo. La tregua comercial está permitiendo que China y Estados Unidos acerquen las posiciones, aunque todavía se mantiene la tensión de fondo por las pretensiones de Trump de imponer sus condiciones, tal como ha revelado de forma reiterada. No obstante, las informaciones de los últimos días ratifican avances en el desarme arancelario por parte de China y la disposición de ambas partes a profundizar en el diálogo, pese al caso Huawei.

En Europa, los inversores tuvieron la vista puesta en Londres, donde Theresa May se jugaba su cargo como líder conservadora y primera ministra en una crítica moción de confianza dentro del grupo parlamentario. El resultado de la votación llegaría después del cierre de las bolsas europeas, pero las previsiones apuntaban a una victoria de May frente a los partidarios de arrancar un acuerdo más beneficioso para la salida de la Unión Europea.

El Ibex acabó con 8.853,40 puntos, tras avanzar un 1,35%. En Europa también ganaron las compras de forma holgada. París se anotó un 2,15%; Fráncfort, un 1,38%; y Londres, un 1,08%. En Wall Street, todos los índices abrieron con fuertes alzas, impulsados por el aparente cambio de clima en las negociaciones comerciales con China.

Dentro del Ibex, los protagonistas fueron Inditex (-4,86%) y Dia (+11,88%). Los inversores no celebraron las cuentas del tercer trimestre fiscal de la firma textil, pese a aumentar en ventas y beneficios, mientras la distribuidora hará una ampliación de capital de 600 millones de euros asegurada por Morgan Stanley. Los títulos de Cie Automotive (+5,89%), Santander (+3,39%) y Sabadell (+3,23%) también destacaron entre los ganadores.