GARA
estrasburgo

Agentes de élite franceses abaten en Estrasburgo al sospechoso del ataque

Cherif Chekatt, el presunto yihadista sospechoso del ataque del martes en un mercado navideño del centro de Estrasburgo, que se saldó con al menos tres personas muertas y doce heridas, fue abatido ayer por las fuerzas de élite francesas, según informaron medios locales.

La cadena BFM TV indicó que Chekatt fue abatido hacia las 21.00 hora local (20.00 GMT) en el barrio de Neudorf, en el sureste de la capital alsaciana, donde la Policía perdió su rastro el martes tras abandonar el taxi en que huyó tras el tiroteo y el apuñalamiento múltiple y donde permanecía refugiado. Neudorf es el lugar en el que viven sus padres, donde él creció y cercano a su domicilio.

A media tarde de ayer, más de 200 agentes de las brigadas de intervención del cuerpo de elite de la Policía RAID estrechaban el cerco sobre Chekatt, con un operativo que mantuvo acordonado el barrio, donde procedieron a registrar casa por casa.

Según el diario “Le Figaro”, el joven francés de origen argelino y 29 años fue abatido a tiros en un almacén en el que se había atrincherado.

Para su búsqueda, se habían desplegado desde el martes más de 700 agentes, con un control reforzado en las fronteras, ante el temor de que hubiera podido huir a Alemania.

Sus padres, dos de sus doce hermanos y hermanastros –uno de ellos cercano a medios salafistas de Estrasburgo, según las autoridades– y una quinta persona de su entorno han sido detenidas desde entonces, mientras que dos de sus hermanas acudieron ayer a declarar sin quedar arrestadas.

Por otra parte, el ministro francés de Interior, Christophe Castaner, detalló que tres de los trece heridos abandonaron ayer el hospital, mientras que otros tres se debaten entre la vida y la muerte.

Los exámenes médicos y las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que en el ataque, en el que el autor utilizó una pistola automática y un arma blanca, apuntó a la cabeza de las víctimas, disparando incluso a quemarropa.