Martxelo DÍAZ
DERECHOS DE LOS PRESOS

MEDIA HORA EN UNA CELDA SIMULADA PARA VACIAR LAS DE VERDAD

OCHO METROS CUADRADOS. ES LO QUE MIDE UNA CELDA EN UNA CÁRCEL. Y SON LAS DIMENSIONES DE LA QUE SARE HA INSTALADO EN EL PASEO DE SARASATE DE IRUñEA Y POR LA QUE PASAN REPRESENTANTES DE DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD NAVARRA PARA «VIVIR» LA PRISIÓN DESDE DENTRO Y REALIZAR UNA APORTACIÓN.

Tras la presentación de la iniciativa a cargo de Sare, el primer turno de permanecer en el cubículo transparente que simula la celda correspondió ayer a la periodista de Euskalerria Irratia Reyes Ilintxeta. La idea es que mientras se esté dentro se realicen, en la medida de lo posible, las actividades cotidianas. Así, Ilintxeta entrevistó a Arantza Santesteban y Miren Zabaleta.

La actriz Anabel Arraiza acudió con papeles, al igual que Imanol Karrera, que se trajo tarea que sacar adelante del sindicato LAB. La abogada Amaia Izko o el integrante de Sasoia Patxi Urrutia; María Balda, del sindicato ELA; la iniciativa Arrazoiak a favor de los presos de Alde Zaharra de Iruñea; el sindicato EHNE; Gazteak-Zabaldi; EH Bildu; Hutsun txalaparta; las peñas de Iruñea; Miguel Ángel Llamas «Pitu», de Ahotsa; o Etxerat fueron otros de los colectivos o personas que pasaron por la celda de Sarasate.

Y entre ellos, también quien suscribe estas líneas pasó media hora en el cubículo, en representación de GARA y NAIZ. Las paredes son de cristal y se pasa algo parecido a la vergüenza. Se escriben unas líneas en el libro que han preparado para la ocasión: algo similar a una reflexión sobre lo lento que pasa el tiempo en un simulacro de celda y lo duro que tiene que ser estar en una de verdad en una cárcel situada a cientos de kilómetros de casa.

Es solo media hora, pero no se sabe qué hacer. Caminas de una lado al otro de la celda. Llegas a la pared. Das la vuelta. Llegas a la otra pared. Das la vuelta. Quieres que pase rápido la media hora y tienes una sensación de alivio cuando ves que María Balda, tu relevo, ha llegado.

Hoy les tocará el turno al bertsolari Julio Soto, al ilustrador Txema Esteban, al periodista de “Berria” Joxerra Senar, a Sortu, a Joseba Santamaría (director de “Diario de Noticias”), a Ana Fernández (hermana de Sara, víctima mortal de la política de dispersión) y a Salhaketa.

El objetivo de la iniciativa “Orain Presoak”, en la que se enmarca el acto, busca reivindicar la necesidad de acabar con la política penitenciaria de excepción. Además, se subraya que dar este paso es imprescindible para avanzar hacia la resolución del conflicto. Así lo expusieron Anabel Arraiza y Joseba Azkarraga, en nombre de Sare, quienes llamaron a acudir a las manifestaciones convocadas para el 12 de enero en Bilbo y Baiona.

Las reivindicaciones de Sare son básicas y siempre relacionadas con los derechos humanos. Esto no ha sido obstáculo para que los organizadores hayan tenido que padecer una campaña de criminalización.

En los días precedentes UPN trató de que se les retirara el permiso para colocar la celda en el espacio público acudiendo, infructuosamente, al Ayuntamiento y a la Delegación del Gobierno español. Ayer fue Ana Beltrán, portavoz del PP, quien se acercó a escasos metros de donde se estaba desarrollando el acto de Sare para denunciar que suponía una ofensa a las víctimas de ETA, acusar al Gobierno navarro de connivencia con «los terroristas»... A preguntas de GARA, sí consideró que es de «humanidad» que liberen a Eduardo Zaplana, que se halla enfermo. Un criterio que parece no desear para los presos vascos. Por la tarde, el PP pidió la dimisión del delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

Último viernes del año

Por otra parte, ayer, último viernes del año, se sucedieron las movilizaciones en pro de los derechos de los presos en numerosos puntos del país: en Añorga se reunieron 28 personas, Antzuola 25, Mutriku 55, Ondarroa 103, Lizartza 46, Lekeitio 103, Elorrio 67, Bergara 45, Muskiz 24, Ermua 53, Iurreta 33, Eibar 40, Lizarra 28, Usansolo 34, Murueta 8, Mundaka 15, Villabona 35, Deba 42, Araia Maeztu 14, Ibarra 86, Zaldibia 47, Gernika 57, Irurtzun 34, Algorta 90, Elgeta 10, Ikaztegieta 14, Trapagaran 36, Erandio 50, Lemoiz 26, Zarautz 122, Zizurkil 11, Barañain 66, Zumaia 30, Lazkao 60, Lekunberri 16, Errenteria 113, Amurrio 60, Bera 18, Bermeo 37, Muxika 18, Mendaro 9, Sopuerta 35, Agurain 37, Arbizu 41, Berriozar 33, Berango 23, Andoain 20, Irun 70, Zuia 50, Lezo 16, Barakaldo 80, Ugao 90, Larrabetzu 46, Sopela 73, Bakio 30, Aulesti 155, Leitza 25, Hernani 300, Donostia 116, Galdakao 86, Laudio 47, Iruñea 130, Oiartzun 55, Erromo 70...