GARA
BILBO

Bizkaia también suma voluntades para las manifestaciones del 12 de enero

Como ocurrió el sábado en Gasteiz, ayer Bilbo fue escenario de la unidad conseguida por las convocatorias de «Orain presoak» para el sábado 12, en esta ciudad y Baiona simultáneamente. Profesores, deportistas, músicos... comparten la necesidad de acelerar los ritmos.

«Hoy nos hemos reunido aquí personas de diferentes ámbitos, como representación de la sociedad civil. Cada una de nosotras tiene sus propias vivencias e ideas, pero también tenemos algo que nos une: las ganas de convivir y el deseo de una sociedad en paz». Desde esta premisa, decenas de referentes de la ciudadanía vizcaina han unido sus voces en torno a la demanda de «Orain presoak», que saldrá a la calle el sábado 12 en Bilbo y Baiona. Lo escenificaron con un acto en Kafe Antzokia de Bilbo.

La lista es extensa, pero los nombres que siguen pueden servir para reflejar su amplitud y variedad. Hay deportistas como el surfista Iker Acero, los exfutbolistas del Athletic Del Horno y Koiliki, la futbolista Ainhoa Tirapu, el remero Jose Luis Korta, el pelotari Mikel Larunbe, el boxeador Ibon Larrinaga o el atleta paralímpico Javi Conde. También gente del mundo del cine como Iratxe Fresneda, Josu Martínez o Patxo Telleria. Músicos como Alex Sardui, Rafa Rueda, La Basu, Iñigito Txapelpunk o Gontzal Mendibil. Escritores como Gontzal Barandiaran, Edorta Jiménez o David Barbero. Profesores como Iñaki Antiguedad, Josu Amezaga, Mari Luz Esteban, Laura Mintegi... También el exrector de la UPV Iñaki Goirizelaia o el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu. Y un largo etcétera...

«Es ahora cuando hay que dar solución a la situación de los presos y presas; es necesario cambiar el ritmo del proceso, ha llegado el momento de resolver el problema. Se han de eliminar las medidas de excepción. Necesitamos un nuevo marco jurídico, acorde con el proceso de paz», exponen los firmantes.