Ibai AZPARREN
IRUÑEA

GuraSOS lleva su plan de residuos a la Diputación con mensaje de futuro

El plan de residuos alternativo Hitzartu, resultado de un proceso participativo, fue entregado ayer a los representantes de la Diputación de Gipuzkoa. Los niños fueron los protagonistas del acto de entrega. «¿Es que somos invisibles, o vosotros insensibles?», reprocharon a los representantes, que no acudieron a la cita pese a estar invitados.

Un grupo de familias agrupadas en el colectivo de padres y madres contrarios a la incineradora GuraSOS entregaron ayer en la Diputación de Gipuzkoa su plan de residuos alternativo, en un acto en el que cedieron el protagonismo a los niños que les acompañaban.

El registro de este documento estuvo precedido por un acto que tuvo lugar en la plaza de Gipuzkoa, ante el palacio foral, al que los organizadores quisieron dotar de cierto carácter festivo con la celebración de un desfile de las citadas familias por las calles próximas, seguido de un grupo de niños y acompañados con música.

El desfile concluyó ante el edificio de la Diputación, donde dos niños leyeron sendas notas contra la construcción de la incineradora y recordaron a las autoridades que el artículo 24 de la Convención de los Derechos del Niño garantiza el más alto nivel de protección de su salud. Asimismo, denunciaron que los representantes no acudiesen a la cita «ni os hayáis reunido con nuestras madres y padres en tres años». Por ello, exigieron a las mismas una reunión «como os han pedido desde la comisión de garantías».

Por su parte, el portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, explicó que en la documentación presentada se solicita la paralización del proceso de tramitación del Plan de Residuos Urbanos (PIGRUG) que está realizando la institución y «que se abran las puertas al diálogo» para lograr un consenso en este asunto. Para ello, añadió Belaustegi, se propone como «piedra angular» el plan alternativo a la incineradora de Zubieta elaborado por su plataforma en el marco de la iniciativa Hitzartu, que ha trabajado durante 2018 en la redacción de la propuesta cuya filosofía pretende propiciar la «intervención social» para poner fin a la «división social y conflictividad» derivada del proyecto de construcción de la incineradora de Zubieta.

El portavoz de GuraSOS remarcó que con esta propuesta «la sociedad civil organizada ha puesto en bandeja un plan técnico viable económica y medioambientalmente».

Depósitos inertizados

El plan técnico de residuos municipales alternativo de impulso ciudadano propuesto por GuraSOS fue presentado el pasado día 29 en Hernani por diversas personalidades. La magistrada Garbiñe Biurrun, el catedrático de Derecho Juan José Alvarez, el escritor Bernardo Atxaga y la exconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Esther Larrañaga, entre otros, emplazaron también a la Diputación de Gipuzkoa a «dialogar con la sociedad» en este conflicto.

En cuanto al proyecto alternativo, que ha sido elaborado por un equipo de técnicos liderado por los ingenieros industriales Antton Lete e Iñigo Irigoien –ambos de la firma profesional Residua Consulting–, se basa en un deposito inertizado de los residuos municipales, contenidos en celdas selladas y aisladas, así como previamente sometidas a bioestabilización. Para contextualizar el alcance de este tipo de planes GuraSOS recordó que los municipales representan «un 20% de la totalidad de los residuos».

Se trata de una técnica ya desarrollada e impulsada de hecho por la propia Diputación de Bizkaia que recientemente ha habilitado sendas celdas de esas características en sus instalaciones de Artigas. Esta solución puede utilizar instalaciones actualmente en funcionamiento y por ello no se necesita ocupar nuevos suelos.

La alternativa propuesta, que descarta la incineración, contempla también la planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) en la planta de Zubieta, reorientada a su nueva función. En este sentido, desde GuraSOS aseguraron que el depósito inertizado representa «no solo una vía alternativa al vertido convencional, sino también a la incineración».