GARA
RUGBY - SEMIFINALES DE COPA

El sueño, enterrado bajo el barro

El Hernani quedó apeado de la final copera al caer ante el Barça 10-22 en un Landare que no renunció a su esencia de agua y barro.

No pudo ser. Al Hernani se le esfumó el sueño de disputar la final de Copa al caer derrotado por el Barça por 10-22 en un Landare que no podía renunciar a su esencia en la semifinal. El agua y el barro acumulado a medida que avanzaba el partido dejaron preciosas imágenes, aunque no el resultado que todo aficionado vasco esperaba y que no era otro que el triunfo para disputar la final.

Se esperaba un encuentro reñido, parejo, por lo visto esta misma temporada entre ambos conjuntos en Liga. Cada uno acumulaba una victoria, precisamente logradas en sus estadios: 19-12 para el Barça en la primera jornada de la Liga Heineken y 20-13 para el Hernani en la 12ª. Ayer el desempate cayó del lado azulgrana, que en la final de Copa se medirá con el Alcobendas –verdugo del SilverStorm El Salvador, 18-9– el 28 de abril en el Estadio Central.

El Hernani arrancó muy bien ambas partes, poniéndose por delante en el minuto 28 al transformar Anartz Elosegi un golpe de castigo (3-0); y en el 47, con el mismo jugador como protagonista, al transformar un ensayo de Simon Terminsten y darle la vuelta al marcador (10-9).

Entre medias, Bautista Guemes había establecido primero la igualada con otro puntapié de castigo –con el 3-3 el Hernani sufría mucho en las melés– y al filo del descanso repetía para mandar al Barça por delante a vestuarios (3-6).

Guemes rompe todos los sueños

En la reanudación, Guemes volvía a acertar en su lanzamiento a palos (3-9), aunque la rápida reacción del Hernani, poniéndose por delante, devolvió la ilusión a los cientos de aficionados presentes en Landare.

Sin embargo, seis minutos después el Barça recuperaba el mando del marcador con otro golpe de castigo transformado por Guemes (10-12). La semifinal estaba en el aire.

Desde ese minuto 54, cuando los culés se pusieron 10-12 en el marcador, los visitantes fueron creciéndose con una gran defensa colectiva y castigando los errores del rival.

Así, a siete minutos del final el Barça enlazó una buena acción ofensiva culminada con ensayo por Rodrigo María Avalos. Como era de esperar, Guemes no perdonó y el sueño comenzó a desvanecerse (10-19).

El campo, muy pesado a esas alturas de la semifinal, pedía un sobreesfuerzo para intentar una nueva remontada. Pero el Barça no estaba por la labor de dejarles ni intentarlo. Los catalanes se defendieron muy bien y anotaron otros tres puntos en el tiempo de prolongación por medio de Guemes (10-22).

El sueño de la final se esfumaba, pero como se repetía ayer tras el partido tanto en el propio campo como después en las redes sociales, Bultza Hernani!