GARA
jerusalén

Un palestino muerto por un ataque de colonos israelíes

Un palestino murió ayer este sábado por los disparos de colonos israelíes amparados por el Ejército, en la localidad cisjordana de Al Mughayer, al noreste de Ramala, según el Ministerio de Sanidad palestino.

El alcalde de la localidad, Amin Abu Elayya, explicó que los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de colonos judíos armados atacaron las afueras de la localidad y los vecinos intentaron rechazarlos.

Después llegaron al lugar efectivos militares israelíes para proteger a los colonos y se enfrentaron a los palestinos, que lanzaron piedras a los soldados. Los militares respondieron con fuego real, pelotas de acero cubiertas de goma y granadas aturdidoras.

Como consecuencia del ataque murió un hombre de 38 años, Hamdi Taleb Nasan, y nueve personas más resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

El Ejército israelí señaló que investiga si el disparo que mató al palestino era de un soldado israelí o de un colono.

En Cisjordania viven cerca de 600.000 judíos en colonias, algunas de las cuales son consideradas ilegales incluso por el Gobierno israelí, aunque protegidas igualmente. Desde estas colonias, cuya construcción son un crimen de guerra según el Derecho Internacional, son frecuentes los ataques hacia la población palestina y sus recursos.

Dos jóvenes palestinos murieron también el viernes por disparos de las tropas israelíes, uno en Gaza durante las protestas semanales de los viernes en las inmediaciones de la valla de separación con Israel, y otro en Cisjordania tras ser tiroteado por soldados israelíes que estaban apostados en una torre de vigilancia militar.