GARA
RÍO DE JANEIRO

Las noticias falsas se apoderan de la tragedia minera de Brasil

Las noticias falsas se han apoderado también de la tragedia minera ocurrida en Brasil y desde el viernes un sinfín de informaciones e imágenes falsas se han propagado entre una población que sigue perpleja por la rotura de una presa que ha dejado al menos 60 muertos y unos 292 desaparecidos. La conmoción inicial empezaba a transformarse en indignación en Brumadinho, donde los familiares de las víctimas exigieron este lunes respuestas a la tragedia.

Mientras los bomberos seguían buscando a los desaparecidos, hubo quien distribuyó falsas peticiones de dona- ciones a través de grupos de WhatsApp, que están siendo investigados, confirmó la Policía Militar. Su portavoz Flávio Santiago, pidió que no se realice ningún depósito en cuentas de personas desconocidas.

Otras «fake news» van desde la convocatoria de pilotos de drones para participar en las arduas labores de rescate, hasta noticias que apuntan a un cubano y a un venezolano como autores del desastre, lo que fue replicado por miles de personas en las redes sociales pese a su falsedad.

Las noticias falsas protagonizaron la campaña que dio la victoria a Jair Bolsonaro.