GARA
washington

EEUU comienza a devolver a México a los migrantes que piden asilo

EEUU comenzó el martes a devolver a México a migrantes que cruzaron su frontera sur de manera ilegal o sin documentación para pedir asilo, una nueva estrategia de Donald Trump para obligarles a esperar fuera de su territorio la cita con un juez migratorio. La medida no se aplica a ciudadanos mexicanos.

México, que no lo comparte, accedió «por razones humanitarias y de forma temporal» a recibir a los migrantes que expulse EEUU, siempre que «hayan recibido una cita para presentarse ante un juez» en ese país.

Washington quiere dar «respuesta a la crisis de migración ilegal» ya que, según dice, en cinco años han aumentado un 2.000% las peticiones de asilo. Nueve de cada diez son rechazadas, según datos oficiales.

Los migrantes que entren a EEUU serán procesados por autoridades migratorias, se les dará una notificación para una audiencia y regresarán a México mientras dure el proceso. Quienes presenten argumentos válidos para los jueces recibirán estatus de asilo y podrán seguir en EEUU; el resto será repatriado. Hasta ahora, podían esperar estando en libertad en EEUU.