GARA
SAO PAULO

La tragedia minera de Brasil suma 99 muertos y 259 desaparecidos

El número de muertos por la catástrofe minera del viernes en Brasil se eleva ya a 99, mientras continúan las tareas de búsqueda de las 259 personas que siguen desaparecidas, según los datos dados a conocer por los bomberos.

La tragedia se desencadenó el pasado viernes por la rotura de una de las presas de la gigantesca mina de hierro Córrego do Feijao, en la que Vale almacenaba toneladas de residuos minerales.

Las labores de búsqueda en la región de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, movilizaban en su sexto día a 320 bomberos, precisó Flávio Godinho, coordinador adjunto da la Defensa Civil de Minas Gerais.

Las labores de rescate se han visto interrumpidas en «momentos puntuales» por la lluvia, que no ha llegado «a influir de manera significativa» en los trabajos.

«La lluvia tampoco afectó significativamente el nivel del agua en la (segunda) represa, que era una de nuestras mayores preocupaciones», indicaron los bomberos.

En las áreas donde el barro no es tan denso los equipos de socorro han empezado a utilizar maquinas de gran tamaño, como palas excavadoras.

Indemnizaciones

Tras la catástrofe, la Justicia brasileña bloqueó unos 12.000 millones de reales (unos 3.180 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y las reparaciones ambientales y de los daños provocados.

La compañía anunció que acabará con todas sus represas con un sistema de diques similar al de la mina de Brumadinho, a fin de «evitar nuevas tragedias» en el futuro.