GARA
LA HABANA

El ELN no ve posible que sus negociadores regresen en el plazo previsto

La delegación negociadora del ELN anunció ayer que sus negociadores del proceso de paz en La Habana no retornarán a Colombia en los 15 días establecidos en el protocolo vigente, después de que el Gobierno de Iván Duque solicitara su arresto tras un atentado.

«No será posible concretar tal retorno en el plazo previsto», indicó la delegación de diez miembros de esta guerrilla desde Cuba, país anfitrión de las conversaciones de paz y garante junto con Brasil, Chile, Noruega y Venezuela. Según el protocolo suscrito por el Gobierno del anterior presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los países garantes y las partes, contarían con 15 días desde la ruptura del diálogo para crear un corredor que permita el retorno a su país de los diez negociadores.

La delegación insistió en la validez del protocolo y aseguró que se halla «comprometida en hallar una solución política al conflicto» y «sacar la violencia de la política». Además, volvió a desvincular a sus miembros de la organización del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá tras el que Duque reactivó las órdenes de captura.