Aritz INTXUSTA

El voto de izquierdas no abertzale, más peleado que nunca en Iruñea

Izquerda Unida y Batzarre anunciaron ayer que reeditan coalición en Iruñea. El espacio de izquierdas no abertzale empieza a definirse y apunta a tres listas distintas en Iruñea.

El espacio político que tiene en Iruñea esa izquierda no abertzale (o transversal en lo identitario, como algunos prefieren denominarse) se antoja un tanto estrecho para tres candidaturas. Pero, hoy por hoy, a eso apuntan los distintos procesos internos desarrollados en el seno de las distintas organizaciones. En la corporación actual, este espacio cuenta con cuatro ediles sobre un total de 27. Tres tiene Aranzadi, opción que apoyó Podemos, y la cuarta es Edurne Egino, por Izquierda-Ezkerra.

Pilar Gastón, responsable de IU en la ciudad, explica que la apuesta por la reedición de I-E ha sido ampliamente apoyada por su militancia. El acuerdo con Batzarre ha sido sometido a votación y ha participado mas de la mitad de los inscritos, con un 96,9% de apoyo. La puerta a una confluencia queda, por tanto, «cerrada». Gastón asegura que se ha negociado a fondo con otras formaciones, pero que no ha podido ser. «Hemos llevado a votación un único acuerdo, porque ha sido el único que se ha podido cerrar».

Una de las formaciones que negociaron confluir con I-E fue la propia Aranzadi, según explica Armando Cuenca, concejal por esta plataforma. Cuenca sostiene que ellos trabajaban coaligarse tanto con I-E como con Podemos y avanza que estarán «sí o sí». en las siguientes elecciones. Ahora bien, no descarta que las siglas se diluyan en otra candidatura, siempre que se abra «un proceso transparente». Aranzadi desea repetir un proceso como el que les vio nacer en 2015 «con unas primarias comunes y donde los partidos den un paso atrás». En concreto, la «asamblea constituyente» de su iniciativa para las próximas elecciones se celebrará el 23 de febrero. En paralelo, Aranzadi se ha «confederado» con una decena de plataformas municipalistas dentro del Estado (de ciudades como Burgos, Santander, Avilés...). Cuenca asegura que, para confluir, «el principal actor es Podemos y esperamos llegar a un acuerdo». El concejal dice desconocer qué hará Orain Bai (denominación de la corriente de Podemos que rompió con el partido y que representan Laura Pérez y otros tres parlamentarios). Cuenca subraya que no vería mal que se abriera un proceso constituyente similar al suyo, pero para una candidatura a nivel de Nafarroa

Todo se está moviendo deprisa. El plazo para presentar candidaturas fina el 22 de abril. Gaxan Sad Irisarri, de padre palestino, ganó la semana pasada las primarias en Iruñea de Podemos. «Mano tendida y la tendremos así hasta el último momento» afirma. Sad, sin embargo, pide claridad y no parece dispuesto a disolver sus siglas para fundar otra cosa que no sea Podemos. «Aranzadi se creó para cuatro años y no puede continuar», sostiene. Pero, en cualquier caso, defiende que es un error que I-E vaya en solitario, sobre todo «mirando a la derecha y a la aritmética, porque no se pueden perder 5.000 votos si alguien no pasa el corte»,

Laura Pérez, por su parte, no clarifica nada. Dice que Orain Bai es «un sector organizado, pero no tiene por qué ser una candidatura electoral». En un par de semanas, adelanta, quizá tengan una respuesta más concreta, fruto de un debate interno.