A. I.
tafalla

Tafalla desborda los requisitos para una consulta popular sobre el TAV y llama a una movilización para este sábado

La plataforma de la Zona Media por el Tren, ayudada por las peñas de Tafalla, han conseguido que el 17,7% del censo de la localidad se personara con su carné en el ayuntamiento y firmara una votación pidiendo una consulta sobre el tren. La secretaria autenticó las firmas y eso supone que se cubren con holgura los requisitos para una consulta popular, fijados en el 10%. Ayer se dio por cerrado el plazo para firmar y la conclusión es tajante. «Queremos expresar nuestra opinión y que esta sea vinculante, porque nos importa nuestro pueblo, nuestro entorno y porque queremos disfrutar, como hasta ahora, de unos servicios ferroviarios modernos», manifestaron.

La problemática que genera la llegada de las obras del TAV a esta localidad es múltiple. El trazado esquiva el núcleo urbano y las vías pasarán comiéndose buena parte de su principal patrimonio natural y paisajístico (grandes encinares, bosque en mosaico y una laguna de importancia para las aves, conocida como El Juncal). Además de esto, el nuevo modelo de tren pone en jaque la propia estación de la localidad, ubicada en el eje que une a Iruñea con el nudo de Castejón (que enlaza con Madrid y Barcelona).

Una de las grandes reivindicaciones de la Zona Media por el tren es salvar esa estación. Y lo quieren demostrar con una concentración este fin de semana que se presenta como con una movilización de peso. La Sakana, afectada por el ramal que conectará Iruñea con el trazado de la CAV, ha anunciado que acudirá. Hay previstos autobuses movilizados por la plataforma Sakana Trenaren Alde AHTrik Ez y han confirmado su presencia 14 ayuntamientos (Irurtzun, Etxarri Aranatz, Lakuntza...). La idea no es marchar por las calles de Tafalla, sino construir una imagen potente junto a la estación que defienden.

Una vez registradas las 1.465 firmas conseguidas, el ayuntamiento debe validar la petición y tramitarla ante el Gobierno de Nafarroa. Después, el Ejecutivo foral debe comunicar esta decisión a Madrid, que es quien tiene la potestad de permitir un referéndum local. Pero Madrid no tiene plazo fijado para responder, por lo que no se puede adelantar fecha para la consulta.

Mientras, las obras continúan entre Erriberri y Tafalla. Se han comenzado con los desmontes, pero en la plataforma están seguros de que las van a parar.