Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex mantiene los 9.200 puntos

El Ibex se mantuvo sobre los 9.200 puntos por un escaso margen. Los valores bancarios le apoyaron a última hora para no ceder ese nivel, aunque no pudieron impedir su cierre negativo. Hoy saldrá desde los 9.211,70 después de ceder un 0,17%. Las caídas fueron más importantes en el resto de bolsas europeas: Fráncfort se dejaba un 0,46%; París, un 0,26%; y Londres, un 0,61%.

Los mercados han entrado en una fase de espera de nuevos acontecimientos. Por el momento, parecen apagarse los tambores de guerra en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, de acuerdo a las últimas palabras del presidente Trump, que aireaba recientemente la cercanía de un acuerdo y extendía el plazo para lograrlo. Además, también se alejan los temores a un Brexit duro el 29 de marzo, después de conocerse que Theresa May llevará al Parlamento la posibilidad de un aplazamiento del Brexit si no prospera el pacto firmado con Bruselas.

Por otro lado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido esta semana en elevar el nivel de cautela con las subidas de los tipos de interés. Aunque el crecimiento sigue siendo sólido, la desaceleración mundial y las tensiones comerciales, entre otros riesgos, invitan a tomar una postura paciente.

En el Ibex, el protagonismo era para los bancos. Sabadell se anotó un 3,08%; BBVA, 2,44%; Caixabank, un 2,34%; Bankia, un 2,01%; Bankinter, un 0,94%; y Santander, un 0,39%. La entidad presidida por Patricia Botín decepcionó a los inversores al mantener este año el dividendo en acciones cuando se esperaba efectivo. Entre los grandes, Telefónica restó un 0,80% e Inditex, un 0,80%. Los títulos de IAG (con -2,53%), Meliá (-2,60%) y Ence (-2,65%) registraron las pérdidas más abultadas.