Alberto CASTRO
Al cierre

Se resisten los 9.300 puntos

A l Ibex se le está resistiendo el nivel sicológico de los 9.300 puntos. Ayer, pese a superarlo durante hora y media tras la apertura, volvía a rendirse por las caídas de pesos pesados y la falta de más estímulos para los inversores. Hoy saldrá con 9.259,80 puntos, tras ceder un 0,09%. Las principales bolsas europeas, excepto Fráncfort (-0,08%), pudieron acabar en positivo. París avanzó un 0,41%; Londres, un 0,39%, y Milán, un 0,11%. La salida al otro lado del Atlántico era dubitativa, pero media hora después de cerrarse las negociaciones en Europa los índices principales registraban caídas en el entorno del 1%.

El principal motor de las subidas de las últimas semanas, el acercamiento entre China y Estados Unidos de cara a firmar un acuerdo que entierre la guerra comercial, parece haberse descontado ya en los mercados. No obstante, se siguen oyendo llamadas a la prudencia porque el pacto, que podría sellarse a finales de este mes según diversas informaciones, todavía deberá salvar los obstáculos de regulación de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica, dos de los objetivos fundamentales de Donald Trump cuando inició su batalla contra las prácticas comerciales de China. Las informaciones avanzan que el compromiso para rebajar o quitar aranceles está prácticamente cerrado.

Dentro del Ibex, algunos grandes valores repitieron como el principal lastre en el ataque a los 9.300 puntos. BBVA cayó un 0,80%; Telefónica, un 0,74%; Santander, un 0,31%; y Repsol, un 0,10%. Por contra, Inditex sumaba un 0,41% e Iberdrola, un 0,27%. El peor valor del índice fue IAG (-4,71%), tras reconocer que el flujo de caja libre de este año será inferior al de 2018. Cellnex (+4,13%) y Meliá (+3,29%) lideraron las subidas.